RSS

Recortes a cortes

29 Sep

Subieron impuestos, redujeron sueldos, despidieron a funcionarios, bajaron pensiones y recortaron servicios públicos. Todo al dictado de Alemania y para perjuicio hasta de los beneficios que en el mercado libre se obtienen en un Portugal en declive. La oledada no solamente se extiende horizontalmente sino también en espiral en el mismo territorio que vio disminuir todo indicador productivo. El único del que pueden estar satisfechos analistas económicos lusos y españoles es el de la creciente productividad que aumenta al compás de los despidos.
Los objetivos de déficit y competitividad se van logrando paso a paso con amplias reticencias populares. El alumno aventajado portugués es tan aplicado que hasta tiene la receta de cómo interceptar decisiones redundantes. Tantas que dar otro paso al frente en los logros se percibe contraproducente por puros intereses electoralistas. El gobierno del conservador Passos Coelho daba el toque de atención a una población ya recortada y grandes masas consiguieron dar marcha atrás a un simple aviso. Las cotizaciones sociales se ponían por las nubes, los salarios se iban al subsuelo y los beneficios empresariales quizás tendentes a la desaparición recibían la falsa clemencia de la rebaja fiscal. El tanto por ciento de cero es cero. Cuando el lucro no existe de nada sirve rebajar su tributación a la nada. Sólo resta la posibilidad de acogerse a unos subsidios por pérdidas también crecientes.
La presión fiscal, popular, empresarial, financiera y hasta celestial es tanta que Portugal decidió dar marcha atrás desde una posición privilegiada en la carrera. Pero Bruselas insiste a seguir exigiendo el cumplimiento de pactos bilaterales. El déficit ansiado por debajo del 3% de Producto Interior Bruto tiene que, además de conseguirse, hacerlo por reducción de gasto público o aumento recaudatorio. La opción de crecer desenfrenadamente ya no vale para equilibrar el porcentaje a la carta de la Troika. Cuando por Alemania soplan voces recesivas en forma de expectativas decrecientes el carro no es que no pueda andar sino que se sobreentiende situado en la cuneta por una larga temporada.
Tan parado se encuentra el carro económico europeo que hay urgencias por seguir equilibrando los números de los grandes presupuestos. No se curan aumentándolos exponencialmente. Se amputan los miembros que desprenden mal olor. Las migajas griegas, irlandesas, portuguesas, italianas o españolas no son suficientes para paliar la gran pestilencia que padece la moneda común de un continente casi intervenido en su totalidad.
Francia tiene que seguir el camino emprendido por las grandes potencias periféricas del recorte. Tanto da si gobierna un conservador, como en Portugal, o un personaje aupado a la presidencia a base de programa combativo con las tijeras. Hollande tiene que utilizarlas, como su antecesor Sarkozy, y demostrar que las maneja mejor para mantenerse en la palestra. Se encuentra entre la espada del pacto con Bruselas y la pared con la que charlan sus compromisos electorales. A corto plazo no será víctima de moción de censura por iniciativa popular, inexistente en ningún país de la unión. Podría serlo de sus superiores y así lo interpreta perfectamente.
Traducido en popularidad, Hollande ha conseguido el pódium de la pérdida repentina del número de apoyos pero conservando el más solvente. Sólo Charles de Gaulle y Jacques Chirac en rarísimas decepciones nacionales superaron al presidente socialista con mayores debacles en encuestas. Las incoherencias y decepciones repentinas van ganando terreno en una Francia empujada a desnaturalizarse a grandes velocidades. Hasta los socios de gobierno ecologistas se empiezan a resquebrajar y a erosionar duramente un gabinete ministerial ligado a varias siglas y también a unos compromisos internacionales. Los franceses se encuentran en las primeras fases de los tijeretazos pero superan el curso mucho antes del primer trimestre. La convergencia tan anhelada se va materializando de manera inesperada. La Europa de las múltiples velocidades va haciéndolo posible. Alemania cuando vuele, saldrá en vertical y con el curso aprobado antes de iniciarlo. No habrá que esperar tantos años para ver unas cortes recortadas.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 29 septiembre, 2012 en opinión

 

Etiquetas:

Quien calla otorga

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Manuel Ballbé

Derecho Global y Seguridad Humana

substancialibre

Un Ser Libre asegura la existencia de lo Humano

PUEBLO INTELIGENTE

espacio redirigido a www.entropia0.com

Iris de asomo

Historias repletas de magia y fantasía

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

El principi de...

Bloc sobre biaixos, confluències, seqüències i conseqüències

EL ECONOMISTA CABREADO

Aprende economía para que no te joda un economista!

Utópico terminando el prólogo

Blog de Samuel García Arencibia

Caótica Economía

Sígueme en twitter: @Caoticaeconomia

Las dos caras de la verdad

Espacio plural de libertad de expresión y contraste de opiniones

Beneficio Marginal

Pensamientos sobre el estado actual de la economía

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

aïllat [...davant l'abisme]

Blog de J. M. Vidal-Illanes

Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

gallegorey

Just another WordPress.com site

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

merceroura

la rebelión de las palabras

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

El Periscopio

por Rosa María Artal

cada vez más claro

Nuestra insistencia en la Utopía les molesta

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Al fons, a l'esquerra

Opinions d'un emprenedor d'esquerres.

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto

A %d blogueros les gusta esto: