RSS

El clásico de los clásicos

07 Oct

Con las dudas heredadas de una supercopa de España que no clarificó el diferencial de potenciales entre Barcelona y Real Madrid, los dos equipos inician el segundo asalto y quizás uno de los últimos esta temporada al campeonato. La tensión se masca en la casa blanca donde se están perdiendo facultades de plantar cara a equipos de menor nivel, mayoritarios en una liga de 20 clubes. Salir victoriosos de la difícil visita al Camp Nou podría significar un importante traspaso de ilusión, de un conjunto que ha sido capaz de culminar importantes remontadas a otro que se ha hundido moralmente en algún vaso de agua de difícil digestión.
Varias han sido las tentativas de influir en el proceso decisorio que va a tener lugar en una Catalunya que refrendará en las urnas su adhesión a España o a Europa. Un miedo esparcido por los contrarios a la separación con tres cuartas partes de la península ha sido la falta de competitividad de la hipotética futura liga catalana. El F.C.Barcelona, además de erigirse como símbolo de un proceso de secesión que puede venir, podría tener una oportunidad histórica de demostrar que la actual liga tampoco es tan entrañable como la quieren pintar. Podría quedar Tito Vilanova con un sólo rival, representado por el club fundado por el ejército. Es lo último que restaría en la defensa de una unidad competitiva en varios aspectos. El deportivo no es la excepción por el bien de todos los demás cuando todo se entrelaza y confunde pacíficamente.
Por si no había suficiente polémica con la imagen que den esta tarde los seguidores barcelonistas ante el mundo expectante. Desde mucho más lejos diversos personajes calentaron otro tipo de motores, necesarios para mantener el pedestal futbolístico sostenido en todo lo alto por infinitas columnas de variadísimas connotaciones. Mahmoud al Sarsak, ex preso y futbolista palestino, rechazó la invitación del club catalán para asistir al partido contra el Real Madrid hoy domingo. Forma parte de su denuncia, apoyada por clubes, políticos y deportistas de Gaza, a la presencia en el Camp Nou del ex soldado israelí Guilad Shalit que este mes celebra su primer año de libertad, tras pasar cinco aislado y cautivo en manos del grupo integrista Hamas en la Franja de Gaza.
Entre ex-encarcelados anda el balón. El palestino no sólo no pensaba asistir a la convocatoria. Sino que lo hubiera hecho en caso de que la autoridad de su franja ocupada le hubiera manifestado lo contrario.
Un partido de fútbol que supera los límites del terreno de juego, tanto en el espacio como en el tiempo, acarrea estas anécdotas. El difícil equilibrio de la institución azulgrana, tomada desde hace muchas décadas por intereses que nada tienen que ver con el balón, ha sido una constante. El consenso entre la vertiente folclórica, política, cultural, económica, deportiva, teatral y social ha evolucionado de manera magistral pese a crisis puntualísimas instigadas siempre exteriormente. Los mandatarios han sabido sortear distintos sentimientos presentes, no sólo en su masa de aficionados, sino en las mismas juntas directivas que han tirado de la imagen que más ha convenido en cada momento, sin renunciar a ninguna de las demás. El barcelonismo no discute, sino que a través de este nexo dialoga de todo aquello que en otros lugares se hace imposible de otra forma que no sea a gritos.

El F.C.Barcelona ha sabido compaginar como nadie los deseos de triunfar con jugadores locales, con los mejores venidos a edades tempraneras, los mejores del globo en su madurez y unas cuentas, a trompicones saneadas. Si ha sido necesario estampar la publicidad de una fundación Catarí en la camiseta, ahí se ha bordado junto a los colores de un escudo donde siguen representándose las cuatro barras y la cruz de Sant Jordi, símbolos profundamente anti-islámicos. Para mayor elocuencia, la simbología aragonesa conserva complementos que Catalunya extirpó cordialmente. Los puede ver en la imagen que vale más que mil palabras.
La violencia, de estar presente, tendrá lugar lejos del templo donde la casi totalidad de espectadores van a profesar por encima de todo la fe hacia un mismo dios. Donde las creencias son variadas pueden saltar algunas chispas. Esta mañana, muy cerca de donde va a disputarse uno de los clásicos con mayor sabor, varios mercaderes acudían a colocar las últimas entradas a los despistados de última hora que deberán pagar altísimas cantidades para presenciar el choque. Hasta una señora de avanzadísima edad intentaba comercializar las últimas participaciones de una lotería navideña con la estampa de una virgen de cuyo nombre no quiero acordarme. En las mejores salas de prensa, en los mejores auditorios, en los más selectos graderíos y hasta en los más modestos callejones todo se confunde. Hasta la fe con el azar. Todo se entrelaza porque nada es independiente de nada por muchos procesos soberanistas que nos empeñemos emprender.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 7 octubre, 2012 en deportes

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Quien calla otorga

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Manuel Ballbé

Derecho Global y Seguridad Humana

substancialibre

Un Ser Libre asegura la existencia de lo Humano

PUEBLO INTELIGENTE

espacio redirigido a www.entropia0.com

Iris de asomo

Historias repletas de magia y fantasía

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

El principi de...

Bloc sobre biaixos, confluències, seqüències i conseqüències

EL ECONOMISTA CABREADO

Aprende economía para que no te joda un economista!

Utópico terminando el prólogo

Blog de Samuel García Arencibia

Caótica Economía

Sígueme en twitter: @Caoticaeconomia

Las dos caras de la verdad

Espacio plural de libertad de expresión y contraste de opiniones

Beneficio Marginal

Pensamientos sobre el estado actual de la economía

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

aïllat [...davant l'abisme]

Blog de J. M. Vidal-Illanes

Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

gallegorey

Just another WordPress.com site

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

merceroura

la rebelión de las palabras

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

El Periscopio

por Rosa María Artal

cada vez más claro

Nuestra insistencia en la Utopía les molesta

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Al fons, a l'esquerra

Opinions d'un emprenedor d'esquerres.

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto

A %d blogueros les gusta esto: