RSS

Catalunya sin PSC

10 Oct

Corría el año 2006 y faltaban tres para que Zapatero empezara a divisar los primeros brotes verdes de una economía española en profunda decadencia. Si alguien se hubiera atrevido a decir en aquel entonces que el transatlántico más reverdecido de toda la historia saldría de terreno enfangado, no se le hubiera tachado seguramente de atleta sino de volado.
El año 2006 no corría sino que volaba. Poco le restaba por carburar al motor expansivo de agradabilísimas sensaciones que se había caracterizado, entre otras cosas, por mantener una estabilidad parlamentaria en Catalunya. Una balsa de aceite definía a la perfección al embalsamado oasis catalán, tanto en lo que se refiere a los representantes como a los representados.
Los movimientos en las urnas fueron pocos e insustanciales desde que Jordi Pujol se hizo cargo de la presidencia de una Generalitat restaurada por la autonomista constitución. Un leve, placentero e inevitable goteo a la baja del partido gobernante fue constituyendo dos alternativas de poder. PSC y ERC recogían pequeñas muestras de desencanto hasta que Pasqual Maragall se hizo con el testigo entero. Fue el alcalde de Barcelona quien logró, por décimas, superar en votos a la invencible CIU. Fue Josep-Lluís Carod-Rovira quien consiguió cosechar poco más de la mitad del millón de apoyos que los dos grandes partidos.
El ánimo de renovación y el germen soberanista fueron los dos motores del cambio. Lo demás permanecía prácticamente constante. Tanto Iniciativa como el Partido Popular siguieron en su particular oasis con altibajos propios más de la casualidad que del crecimiento o el odio.
En estos tiempos que ya no corren sino vuelan, en los que se hubiera tachado de frívolo a cualquiera que se atreviera a pronosticar la exitosa resistencia de un Artur Mas, podadora en mano, ni tan solo resulta rara la extremada pérdida en los sondeos conocidos hoy de un PSC capitaneado por la incertidumbre. Entre las ganas de cambio y las de escapar de un barco que se hunde ha triunfado la opción más próxima al bote salvavidas. Desconocemos si se va a hinchar o dispone de remos, pero parece importante arrimarnos a todo aquel que priorice nuestra presencia.
En poco menos de seis años han sucedido muchas cosas en Catalunya. Dos procesos electorales y otros que vienen anticipadamente. Todos celebrados en una tormenta sin precedentes y difícilmente afrontable. El PSC de Pasqual Maragall, después de José Montilla y ahora de Pere Navarro se ha decidido por mantenernos en la incertidumbre. Votar a un nuevo capitán que no asegura tan solo si va a haber bote salvavidas para afrontar un certero naufragio, se ha convertido en una decisión minoritaria en poco menos de seis años. Parecía imposible, pero terminó siendo normal dentro de esta rara normalidad en la que nos balanceamos. También se hubiera previsto difícil mantenerse en el timón de una Generalitat a base de recortes y fue coser y cantar.
El germen que explica uno de los cambios más profundos en la tranquila política catalana de las últimas décadas, terminó expandiéndose y centró todas las miradas hacia la escapatoria. No hay mayor deseo que salir del actual marco jurídico. El último sondeo del CEO es elocuente. Hasta los votantes del PSC que sigue dudando, tienen clara la necesidad de refrendar en las urnas las fronteras administrativas actuales.
El trabajo está realizado a partir de 800 llamadas telefónicas y como gentileza se abstiene de trazar proyecciones de escaños. Solamente intenciones directas de voto que hablan por sí solas en presencia de buenos oídos. Se mantienen aquellos que están dispuestos a superar el actual marco jurídico. Se mantienen también quienes se autodenominan indecisos, pero que probablemente terminen votando desde el sofá de casa. Como vienen haciendo desde hace décadas los avergonzados de declararse abstencionistas. Nunca lo declaran hasta que llega el día de tirar el sobre, pero en la papelera. ¿Hasta en eso habrá cambiado tanto el entendimiento político como para esperar que de esta masa resucite el PSC? Evidentemente no. A este partido entre la espada y la pared sólo le queda aguardar al día de la independencia en el que empiecen a remitir los efectos de un germen devastador para sus siglas. Las miradas sólo se dirigen al patrón que manifiesta llevar adelante planes de evacuación del barco.
Si José María Aznar hablaba catalán en la intimidad, el PSC debe enarbolar discretamente un independentismo mucho más enfervorecido que el servido por unas siglas caracterizadas por dar estabilidad al oasis madrileño durante una larga época que no ha concluido en este sentido. Hasta el día antes de la independencia CIU sería capaz de votar junto al PP alguna reforma profunda del texto constitucional del que se pretende escapar.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 10 octubre, 2012 en política

 

Quien calla otorga

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Manuel Ballbé

Derecho Global y Seguridad Humana

substancialibre

Un Ser Libre asegura la existencia de lo Humano

PUEBLO INTELIGENTE

espacio redirigido a www.entropia0.com

Iris de asomo

Historias repletas de magia y fantasía

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

El principi de...

Bloc sobre biaixos, confluències, seqüències i conseqüències

EL ECONOMISTA CABREADO

Aprende economía para que no te joda un economista!

Utópico terminando el prólogo

Blog de Samuel García Arencibia

Caótica Economía

Sígueme en twitter: @Caoticaeconomia

Las dos caras de la verdad

Espacio plural de libertad de expresión y contraste de opiniones

Beneficio Marginal

Pensamientos sobre el estado actual de la economía

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

aïllat [...davant l'abisme]

Blog de J. M. Vidal-Illanes

Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

gallegorey

Just another WordPress.com site

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

merceroura

la rebelión de las palabras

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

El Periscopio

por Rosa María Artal

cada vez más claro

Nuestra insistencia en la Utopía les molesta

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Al fons, a l'esquerra

Opinions d'un emprenedor d'esquerres.

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto

A %d blogueros les gusta esto: