RSS

Oleadas en ambos sentidos

11 Oct

El mejor ciclista español de la historia tomaba una decisión en 1996 que él mismo anunciaba como premeditada en rueda de prensa. Se retiraba el vencedor de cinco tours consecutivos después de fracasar en el intento de sumar el sexto y adjudicarse una vuelta a España en la que no se llegó a estrenar en posiciones de privilegio. Miguel Induráin ponía fin a una brillante carrera y dejaba huérfano de estrellas a un deporte que había destacado por contar con algunas, pero jamás con grupo alguno de ganadores.
Los posibles sucesores al trono no habían premeditado ni su papel como candidatos, ni la retirada del hegemónico ciclista navarro. El fin de su reinado abría una senda mucho más allá del pelotón de aquellos momentos. En aquel conjunto no se encontraba quien tomara el testigo. Abraham Olano era quien mejor se manejaba contra el cronómetro, pero apenas resistía en la montaña. Fernando Escartín no rendía satisfactoriamente rodando en solitario. Los ganadores no se construyen en pocos días por mucho que los medios se empeñaran en mantener audiencias por las nubes. Se van cociendo lentamente. En modestos y desconocidos arcenes una multitud de jovencitos había contemplado novedosas maneras a imitar. Son los que, aproximadamente una década más tarde, volvían a copar las posiciones delanteras del pelotón internacional. ¿Casualidad? Según estudios al respecto, puro y sano plagio que en edades tempraneras da frutos como los actuales. Un sinfín de corredores españoles lleva algunos años dando la vara en las competiciones de mayor prestigio internacional.
Los agentes de la policía nacional abortaron exitosamente un intento de dar la vara de la peor manera en una universidad balear. El sorpresivo arresto de Juan Manuel Morales ponía fin a la acumulación de 140 kilos de explosivos y otros tantos de metralla, destinados probablemente, a masacrar a lo grande las odiosas aulas. Hace cinco meses el cuerpo policial detectaba comentarios en internet sobre la matanza en la estadounidense escuela de educación secundaria de Columbine. El detenido manifestaba potenciales peligros y sigue rindiendo pleitesía por los dos autores del trágico suceso que se llevó la vida de doce estudiantes y un profesor. Creció con este ambiente, tomó ejemplo y casualmente 13 años después había llegado a su cénit particular. Seguramente otras criaturas siguieran pasos parecidos, pero las figuras de cada disciplina se cuentan, a veces por fortuna, con los dedos de una mano. Por ahí andarán en el anonimato, deseemos que rehabilitados del susto.
Dos años más tarde de la masacre de Columbine tenía lugar el atentado más sangriento de la historia de la humanidad. Dos aviones se empotraban en las torres gemelas en la concurridísima Nueva york. Protagonizaron las mayores estampas mediáticas nunca vistas. Han pasado 11 años que pueden haber dado lugar a una nueva oleada de desafortunados sucesos. O esclarecer de una vez por todas lo acontecido en unos dudosos hechos, también puestos en duda por la mayor cantidad de gente en la historia. La versión oficial sigue debatiéndose con las alternativas en multitud de foros para dar paso a otro ejemplar suceso o para terminar acallando algunas bocas para siempre. La más peligrosa fatalidad, la que probablemente se fuera cociendo en las trastiendas de los partidos hegemónicos, donde unos adolescentes en aquella época y en términos políticos, se criaban de la forma más trágica posible. Obama y su posible sucesor son hijos de esta masacre. Peligrosamente insinúan atacar Siria o Irán, dos países que crecieron impregnados por las mismas imágenes, pero vistas desde el otro bando. ¿Una nueva oleada de terrorismo nos espera o supondrá el 11-S dar la vuelta definitiva al fenómeno?

Más artículos:

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 11 octubre, 2012 en opinión

 

Etiquetas:

Quien calla otorga

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Manuel Ballbé

Derecho Global y Seguridad Humana

substancialibre

Un Ser Libre asegura la existencia de lo Humano

PUEBLO INTELIGENTE

espacio redirigido a www.entropia0.com

Iris de asomo

Historias repletas de magia y fantasía

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

El principi de...

Bloc sobre biaixos, confluències, seqüències i conseqüències

EL ECONOMISTA CABREADO

Aprende economía para que no te joda un economista!

Utópico terminando el prólogo

Blog de Samuel García Arencibia

Caótica Economía

Sígueme en twitter: @Caoticaeconomia

Las dos caras de la verdad

Espacio plural de libertad de expresión y contraste de opiniones

Beneficio Marginal

Pensamientos sobre el estado actual de la economía

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

aïllat [...davant l'abisme]

Blog de J. M. Vidal-Illanes

Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

gallegorey

Just another WordPress.com site

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

merceroura

la rebelión de las palabras

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

El Periscopio

por Rosa María Artal

cada vez más claro

Nuestra insistencia en la Utopía les molesta

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Al fons, a l'esquerra

Opinions d'un emprenedor d'esquerres.

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto

A %d blogueros les gusta esto: