RSS

Sondeos de Wert

18 Oct

El ministro de educación se reafirmaba pocas horas después de haber defendido en el Congreso la españolización de los niños catalanes. Lo hacía catalanizándose por unos instantes un José Ignacio Wert, convencido y abucheado, este mismo miércoles en cientos de calles. En céntricas avenidas madrileñas varios millares de estudiantes salían a la calle, secundando una huelga en las aulas, con pancartas que van mucho más allá de los tan repetitivos recortes. Empiezan a representarse lemas referentes a la calidad educativa, superando el debate cuantitativo.
La futura generación “nini” parece estar harta. El miedo que corre por las aulas es tan extremo como las comidas de fiambrera recalentadas en microondas de pago. Los tumultos que se aglutinan en cada dependencia de cada escuela, parece empezar a articular una tímida reacción. Algunos padres acompañaban a sus hijos a los actos reivindicativos. Incluso algunos abuelos que no pudieron ir a la escuela en su niñez, pero empiezan a comprender muchas cosas desde el más absoluto analfabetismo. Las evidencias, cuando lo son tanto, caen por su propio peso.
Las convicciones del ministro de educación no son una excepción en el partido que dirige los destinos gubernamentales. La militancia del PP catalán aprovechaba para acusar en conjunto al gobierno de la Generalitat de haber catalanizado la escuela durante varias décadas. El ministro de exteriores José Manuel García Margallo comparaba nazismo con nacionalismo y marxismo. Un cúmulo de declaraciones que no se entienden aisladamente, sino en una estrategia con un destino en concreto. La vocación del partido que cuenta con mayoría absoluta ha quedado en evidencia en pocos días. Pese a que Margallo se esfuerce a contraponer ideologías que sitúan a la colectividad como fin, a la que dice defender su partido que entiende al individuo como destinatario final de la política.
El problema reside en que combatir la hipotética catalanización de las aulas españolizándolas no supone salvar al individuo de una condición colectiva impuesta. Supone imponerle otra. En este sentido y en la línea individualista podría ser preciso ir reduciendo el tamaño de las aulas, hasta convertirlas en clases particulares, con libros particulares y docentes únicos y peculiares. Hay una excusa muy potente que impide poner en práctica este experimento. El déficit público dispararía la deuda hasta niveles de quiebra. Pero en la imaginación del Partido Popular no figura tampoco esta opción, ni figurará en las épocas de bonanza que nos esperan en fases próximas de su mandato, según programa electoral establecido.
Las encuestas electorales que se van publicando en Catalunya difieren en un punto de las que se manejan por escenarios gallegos y vascos. Casi todas contienen un apartado en el que se le pregunta al encuestado si se siente español, catalán, más una cosa que otra o exactamente igual. En pocos días, un mes escaso, el mismo medio encargaba una de ellas a la misma empresa. Los resultados son cuestionables o cuestionan la verosimilitud de las conclusiones. En menos de un mes aumenta casi exponencialmente el sentimiento español en Catalunya. Crecen los conjuntos de personas que se consideran sólo españoles y más españoles que catalanes. Si se tratara de adeptos a un partido político sería entendible. En cuestiones de banderas las afecciones suelen ser mucho más estables.
Paralelamente también aumenta la preferencia por CIU que obtendría mayoría absoluta en los próximos comicios. Algo sigue sin cuadrar en la multitud de datos que nos esperan hasta el fin de la campaña. Pero esta vez el desliz es muy significativo. Expresa un estado de excepción mental de la población catalana o la desconfianza absoluta hacia este tipo de números. Las muestras son relativamente pequeñas hasta cuando se trata de trabajos del poderoso CIS. Es una debilidad destacable de estos intentos de recontar votos antes de cosecharlos. ¿Es tan potente el efecto de las declaraciones de un ministro para haber ocasionado cambio tan repentino en el sentimiento nacional de los residentes en Catalunya? Habrá que seguir más que nunca el recuento porque puede deparar sorpresas inesperadas.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 18 octubre, 2012 en política

 

Quien calla otorga

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Manuel Ballbé

Derecho Global y Seguridad Humana

substancialibre

Un Ser Libre asegura la existencia de lo Humano

PUEBLO INTELIGENTE

espacio redirigido a www.entropia0.com

Iris de asomo

Historias repletas de magia y fantasía

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

El principi de...

Bloc sobre biaixos, confluències, seqüències i conseqüències

EL ECONOMISTA CABREADO

Aprende economía para que no te joda un economista!

Utópico terminando el prólogo

Blog de Samuel García Arencibia

Caótica Economía

Sígueme en twitter: @Caoticaeconomia

Las dos caras de la verdad

Espacio plural de libertad de expresión y contraste de opiniones

Beneficio Marginal

Pensamientos sobre el estado actual de la economía

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

aïllat [...davant l'abisme]

Blog de J. M. Vidal-Illanes

Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

gallegorey

Just another WordPress.com site

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

merceroura

la rebelión de las palabras

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

El Periscopio

por Rosa María Artal

cada vez más claro

Nuestra insistencia en la Utopía les molesta

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Al fons, a l'esquerra

Opinions d'un emprenedor d'esquerres.

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto

A %d blogueros les gusta esto: