RSS

¿Galicia galáctica?

22 Oct

Siguen las sorpresas de todo tipo antes, durante y después de celebrarse unos comicios electorales. Los misterios tomaron Galicia y Euskadi en la jornada de ayer, marcada hasta por la lluvia que retrasó multitud de desplazamientos a las urnas. La intriga periodística que a mediodía anunciaba a bombo y platillo la disminución de la concurrencia a los colegios electorales, terminó en un recuento que acabó conteniendo similar número papeletas que en sendas ocasiones anteriores.
La especulación con los caminos tomados por los nuevos abstencionistas quedó relegada a otras ocasiones. Gallegos y vascos escaparon de la tendencia generalizada hacia la desafección. Motivos tenían para acudir con el derecho en la mano a depositar una lista en un sobre. Dos hechos diferenciales potentes lo hicieron posible.
En Euskadi, la vuelta al ruedo político de la intermitente izquierda abertzale suponía suficiente aliciente para un grupo de votantes constantemente perseguido, hasta con la ilegalización. Se había expresado de manera notable hace tres años acudiendo en masa para dar apoyo contabilizado como nulo, sin importarle demasiado la victoria de las fuerzas constitucionalistas. La persistente constancia debía aparecer, una vez autorizadas las listas de EH-Bildu.
En Galicia, la vuelta de uno de los pocos candidatos que en el pasado supo aglutinar bajo unas mismas siglas varias sensibilidades, acaparaba esperanzas a sus 76 años. Beiras no ganó las elecciones de forma demoledora ni lo conseguirá en el futuro, pero un digno puesto en la oposición le permite lanzar sucesores de su tendencia. Tiene todo el tiempo del mundo para esta misión olvidada en el último tramo de su vida profesional. Más vale tarde que nunca y mucho más todavía un entorno de crisis, perfecta con su particular fuerza opositora en lo más alto.
La sorpresa de media mañana no lo podía ser tanto con estos dos ingredientes. La abstención no podía tomar alegremente los colegios electorales. Las jaquecas, alergias o humedades mayores, las sufrirán a modo de resaca miles de electores gallegos y vascos. Había motivos para insensibilizarse con dolores, dudas y alternativas lúdicas varias. Una parte importante de la población tenía alicientes para llegar arrastrándose a la cita, probablemente compensando la indiferencia que se respiraba en el resto del mapa político que siguió viéndolas pasar.
Los partidos dominantes en la escena estatal refrendaban, en su cómputo total, pérdidas de afecciones sin precedentes. En Euskadi el PP se dejaba 20000 papeletas por el camino, en Galicia 140000. Sigue el misterio mediático, centrado en horquillas inexpresivas, de porqué se omite este fenómeno. Se nos presenta un Feijoo arrasando oficialmente en territorio gallego, pero con números en la mano con los peores resultados cosechados desde 1989. Perdía un porcentaje algo superior al punto, anecdótico superficialmente. Ahondando un poco más vemos perfectamente la eclosión del voto nulo y en blanco en una Galicia más harta de lo que pudiera parecer. Más de cinco puntos de electores se tomaban la molestia de acudir a las urnas para no votar a nadie en concreto. El triple que en los pasados comicios. Menos que los más del ocho por ciento de vascos que en 2009 hacían lo mismo, para simbólicamente dar apoyo a la actual Bildu que, sorpresivamente, se ha encargado de poner patas arriba el parlamento vasco. La práctica es efectiva, cuando no se quiere prestar atención, para distorsionar análisis sobre votos válidos que representan una mayoría cada vez más debilitada.
El gobierno de Feijoo tendrá una gran representación parlamentaria, pero será uno de los más minoritarios de la historia gallega. El fenómeno no es novedoso aunque a efectos mediáticos convenga presentarnos la ciudadanía gallega como una nueva raza extraterrestre que no se entera de nada de lo que sucede en la tierra. Aún a salvo, momentáneo, de unos recortes que afectan a toda la población peninsular, tanto lusa como española, ha demostrado también ser consciente de la tempestad que se avecina en sus carnes.
La tormenta perfecta que afecta al PSOE que sin embargo no merece la pena ni ser comentada, ocupa gran parte de las portadas de la prensa. Ha copado suficiente espacio en este mismo blog, tiempo suficientemente atrás para no poder representar sorpresa alguna. Los 100000 votos perdidos en Euskadi y los 200000 en Galicia no deberían extrañar a nadie. Incluso en Valencia, donde el Partido Popular se dejó cifras similares de afecciones en los últimos comicios, no fue capaz de salir del pozo profundo en el que se halla. La herencia de la gestión de Zapatero pesa duramente y empieza a notarse la de un Rajoy que sigue empeñado en llevar a su fuerza por el mismo camino.
La alternativa no se encuentra donde se ha buscado hasta ahora. Está situada en aquellas formaciones que históricamente no han gozado de despachos suficientes en la administración. Sin responsabilidades de gobierno han elaborado inmaculados y encantadores discursos en los parlamentos que empiezan a convencer a una masa creciente de desencantados. La debacle del PSOE y el desgaste del PP lo van recogiendo partidos como el BNG en Galicia o Compromís en Valencia. No son tan raros los gallegos, se pueden parecer hasta a los habitantes del otro extremo peninsular, por ello la suma de BNG y AGE arroja 50000 nuevos apoyos, inédito en el resto de candidaturas.
Las leyes electorales sitúan las tierras celtas en el extrarradio de la galaxia. Sus habitantes son dibujados con cuernos, rabo y naves espaciales. Siguen siendo tan humanos como en Valencia o Euskadi. Emigraron masivamente como los andaluces y con los mismos medios de locomoción. Votan como los valencianos. Pudiera parecer que hayan desembarcado de la luna recientemente, pero sólo aparentemente como los fenomenales resultados obtenidos por el Partido Popular, en la tierra donde Fraga clavó sus tentáculos durante más de una década. Nada más lejos que lo conseguido algún periodo superior por Jordi Pujol en Catalunya.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 22 octubre, 2012 en política

 

Etiquetas: , ,

Quien calla otorga

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Manuel Ballbé

Derecho Global y Seguridad Humana

substancialibre

Un Ser Libre asegura la existencia de lo Humano

PUEBLO INTELIGENTE

espacio redirigido a www.entropia0.com

Iris de asomo

Historias repletas de magia y fantasía

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

El principi de...

Bloc sobre biaixos, confluències, seqüències i conseqüències

EL ECONOMISTA CABREADO

Aprende economía para que no te joda un economista!

Utópico terminando el prólogo

Blog de Samuel García Arencibia

Caótica Economía

Sígueme en twitter: @Caoticaeconomia

Las dos caras de la verdad

Espacio plural de libertad de expresión y contraste de opiniones

Beneficio Marginal

Pensamientos sobre el estado actual de la economía

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

aïllat [...davant l'abisme]

Blog de J. M. Vidal-Illanes

Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

gallegorey

Just another WordPress.com site

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

merceroura

la rebelión de las palabras

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

El Periscopio

por Rosa María Artal

cada vez más claro

Nuestra insistencia en la Utopía les molesta

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Al fons, a l'esquerra

Opinions d'un emprenedor d'esquerres.

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto

A %d blogueros les gusta esto: