RSS

Transparencia o perdición

23 Oct

El timbre de la popular presentadora de televisión Paula Vázquez sacaba humo esta mañana. La imagen era conocida, pero a día de hoy todavía hemos sabido un dato más de su existencia. Su número de teléfono se convertía en famoso, tras escribirlo por error en un tuit.
Toda una red de seguidores se hacía con un canal, hasta ahora discreto y al alcance de unos cuantos. Los seguidores de los seguidores recogían la información y siempre hay algún insensible que remata la faena. Entre la masa se cuece de todo; grano y paja, al calor de rumores y hechos que pueden llegar a incordiar.
La confusión entre lo público y lo privado nunca ha estado muy clara. Actualmente empeora la lucidez que nos permite distinguir ambos conceptos. Los conceptos se entrelazan hasta formar un conjunto inseparable. Los artefactos que hemos colocado a nuestro alrededor a ello contribuyen.
Creemos que estamos en casa, donde andamos tranquilamente desnudos, pero sin darnos cuenta le damos a un botón del ordenador que enciende una cámara que puede emitir imágenes a Groenlandia. Jamás se nos ocurriría pegarnos una visita a tierras árticas con tan poca ropa, pero ello no impide que desde allí nos contemplen como nuestras madres nos trajeron al mundo. Jamás se nos ocurriría comentarle al jefe detalles de nuestras vidas durante un fin de semana trasnochado, pero en casa nos sentimos arropados por la intimidad y charlamos en redes sociales. Nada de eso sucede si previamente no nos hemos perdido, pero se convierte en muy sencillo perder la noción de donde estamos situados. La tecnología no tiene la culpa, pero ayuda a descolocarnos.
La realidad está plagada de desencuentros con la línea donde empieza nuestra vida pública. Si le cuentan que su vecino ha visto rescindido el contrato laboral por publicar fotos fumando porros por internet no será el primero. Si sabe de algún caso en el que un trabajador haya alardeado por alguna red social de sus viajes estando de baja por grave enfermedad tampoco. La lista no solamente empieza a agrandarse, sino a extremarse, cualitativamente muy distinto.
Los niños siempre se han caracterizado por ser relativamente más sinceros que los adultos. La privacidad la han hecho pública con ligereza, careciendo de una noción de culpa por muchos de sus actos. En realidad ni la sienten ni la merecen en la mayoría de ocasiones, pero cometen tropelías de vez en cuando. Sus bocas desacomplejadas han contado infinidad de secretos de padres, hermanos, abuelos, tíos y todo aquel que tuvieran alrededor. Con un potente artefacto de comunicación en sus manos y su confusión lógica e inocente de los espacios, son tan demoledores que no son capaces de tumbar estirpes enteras sino a ellos mismos.
Amanda Todd es una adolescente canadiense que ha visto terminada su corta vida tras una concatenación de errores. Su existencia se empezó a torcer cuando mostró partes íntimas del cuerpo a un desconocido por internet. Inconscientemente se situó en la esfera pública en la que a algunos no se les ocurre nada mejor que llamar insistentemente a Paula Vázquez y a otros satisfacer sus deseos sexuales intimidando a cualquier jovencita. Aprovechados los hay por todas partes, pero una manera muy efectiva de encontrarlos es exponerse a sus ondas persuasivas.
La obras de las cuales nos podamos arrepentir no están fuera del alcance de ningún ser humano. En nuestra época de adolescentes tampoco éramos perfectos, pero lo llevábamos por dentro. De mayores quizás tendamos a corrompernos, pero aprendiendo a manejar nuestra privacidad como unos señores. Los políticos tampoco son la excepción, pero son unos artistas en la tarea. A la vez que crece la mala conciencia lo hace la opacidad, la censura o las interferencias comunicativas. Del buen funcionamiento de estos mecanismos dependerá la pervivencia de esta élite que no tiene muchos más argumentos que mantener correctamente alzada la barrera entre lo público y lo privado. ¿Terminará en relevo o en suicidio?

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 23 octubre, 2012 en Sociedad

 

Etiquetas: , ,

2 Respuestas a “Transparencia o perdición

  1. Marta

    26 octubre, 2012 at 19:01

    Las nuevas tecnologías son fantásticas porque nos liberan y nos dan gran capacidad de acción. Ahora bien, por nuestro propio bien, si queremos usarlas, debemos conocerlas a la perfección (sus virtudes y sus límites). Y, evidentmente, esto se tendría que enseñar en la escuela.

     
    • dani...él

      29 octubre, 2012 at 16:54

      O quizás llegados a cierto punto desenseñarlas si es que buenamente se puede. Por aquello de la duda de si somos capaces de dominarlas. ¿Cuántos años necesitaríamos para el buen dominio? jeje De todas formas si fuéramos un poco más espavilados tampoco nos vendría nada mal. Que el saber, como la honradez, no pesa.

      saludos

       

Quien calla otorga

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Manuel Ballbé

Derecho Global y Seguridad Humana

substancialibre

Un Ser Libre asegura la existencia de lo Humano

PUEBLO INTELIGENTE

espacio redirigido a www.entropia0.com

Iris de asomo

Historias repletas de magia y fantasía

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

El principi de...

Bloc sobre biaixos, confluències, seqüències i conseqüències

EL ECONOMISTA CABREADO

Aprende economía para que no te joda un economista!

Utópico terminando el prólogo

Blog de Samuel García Arencibia

Caótica Economía

Sígueme en twitter: @Caoticaeconomia

Las dos caras de la verdad

Espacio plural de libertad de expresión y contraste de opiniones

Beneficio Marginal

Pensamientos sobre el estado actual de la economía

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

aïllat [...davant l'abisme]

Blog de J. M. Vidal-Illanes

Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

gallegorey

Just another WordPress.com site

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

merceroura

la rebelión de las palabras

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

El Periscopio

por Rosa María Artal

cada vez más claro

Nuestra insistencia en la Utopía les molesta

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Al fons, a l'esquerra

Opinions d'un emprenedor d'esquerres.

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto

A %d blogueros les gusta esto: