RSS

Armstrong y circo

26 Oct

Hoy me presto a inaugurar por cuenta propia algo así como la sección de obituarios en este flamante periódico. Corren tiempos otoñales en los que la naturaleza va pereciendo, pero no tememos porque sabemos, a ciencia cierta, de su resurrección. De lo que hay más allá de la vida no acumulamos tanta experiencia. La ignorancia nos acompaña, afortunadamente, hasta el final del camino. Un hecho que nos lleva a conclusiones de agradable practicidad en nuestros actos. Tendemos a disfrutar, momentáneamente, del presente. Intentamos celebrar en vida lo que en la muerte desconocemos si vamos a ser capaces de festejar.
Un periódico singular como éste no podía contar con una gélida sección, donde se enumeran aquellos cadáveres con quienes nos es difícil entablar conversación. El padre desea contemplar en vida unos hijos creciditos en sus humildes fortunas. Los hijos tenemos también múltiples oportunidades de acompañar visicitudes, porque muchos esqueletos deambulan por la calle, aunque se muevan a la perfección. Somos herederos de muchas influencias que han perecido para siempre. Perder no han perdido, aunque les quiten lo “bailao”.
Uno de esos fenómenos de la naturaleza cotidiana, Lance Armstrong, disputaba hasta hace un relativo rato competiciones de alta exigencia física. Corría, nadaba y se remataba pedaleando en diversas triatlones, tras su segunda retirada del ciclismo profesional. Fue uno de los personajes que tuvo la habilidad de resucitar varias veces. Pero con alguna vida menos que un gato ha perecido para siempre. No es un vulgar desaparecido de esos que eufemísticamente nombran los medios de comunicación a diario. Es un asesinado. Tras su traspaso se ha apartado hasta del twitter que es como decir que está muerto y bien atado. Es un cadáver con todo el tiempo del mundo, pero sólo dedicado a esconder títulos de su palmarés particular. Se los han retirado y ha tenido el cuidado de sacarlos de donde los exponía públicamente. Como novedad no los va a ceder a nadie. Sus herederos murieron antes que él. Fueron acusados, con pruebas o sin ellas, de consumir cocaína o hasta de repartir estupefacientes por todo el pelotón.
Los espectadores invitados al festín sentimos como las competiciones que nos ofrecen las pantallas se disputan durante mucho mayor rato que el estipulado en el calendario. Los tour de hace más de una década acaban de llegar a meta tras un acelerón pausadísimo y codo con codo en infinidad de despachos, laboratorios y comisarías de todo el planeta. Mientras las investigaciones nos aclaran vencedores de ediciones de carreras que no andan, desde nuestras butacas privilegiadas tenemos la sensación de haber permanecido en estado de insomnio.
A los estadios de fútbol seguimos yendo con toda la tranquilidad del mundo y algunas histerias con el colegiado. Poco más que algún silbido, malintencionado o erróneo, podría sorprendernos. La liga no se decide en despachos después de haberse depositado el trofeo en las vitrinas. Porque es prácticamente imposible condenar a un equipo en general de un dopaje que para ser exactos se investiga a unos cuantos participantes. Las verdaderas trampas en el césped se encuentran en los despachos. Aquellas prácticas que pueden influir en resultados inesperados de las competiciones son las que conducen al endeudamiento masivo de algunas entidades. En la tercera categoría del fútbol español y en la pasada edición del campeonato, tres equipos padecieron el infortunio de verse fuera de la disputa por motivos económicos. Cuando la vaca pública no se dejó ordeñar más en beneficio del circo, los clubes se vieron condenados a la desaparición. En este caso antes de la primera vuelta, llevándose por delante los puntos cosechados por sus adversarios. ¿Podemos fiarnos totalmente de lo que hemos visto hasta ahora en la liga de las estrellas? ¿Qué ocurriría si desaparece a mitad de obra alguno de los clubes que ha perdido con el primer clasificado y empatado con el cuarto? La distancia quedaría recortada. Los cadáveres, además de poder vivir después de muertos, a veces reinan. El de Armstrong nos puede haber iluminado.

Más artículos:

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 26 octubre, 2012 en opinión

 

Etiquetas: ,

Una respuesta a “Armstrong y circo

Quien calla otorga

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Manuel Ballbé

Derecho Global y Seguridad Humana

substancialibre

Un Ser Libre asegura la existencia de lo Humano

PUEBLO INTELIGENTE

espacio redirigido a www.entropia0.com

Iris de asomo

Historias repletas de magia y fantasía

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

El principi de...

Bloc sobre biaixos, confluències, seqüències i conseqüències

EL ECONOMISTA CABREADO

Aprende economía para que no te joda un economista!

Utópico terminando el prólogo

Blog de Samuel García Arencibia

Caótica Economía

Sígueme en twitter: @Caoticaeconomia

Las dos caras de la verdad

Espacio plural de libertad de expresión y contraste de opiniones

Beneficio Marginal

Pensamientos sobre el estado actual de la economía

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

aïllat [...davant l'abisme]

Blog de J. M. Vidal-Illanes

Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

gallegorey

Just another WordPress.com site

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

merceroura

la rebelión de las palabras

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

El Periscopio

por Rosa María Artal

cada vez más claro

Nuestra insistencia en la Utopía les molesta

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Al fons, a l'esquerra

Opinions d'un emprenedor d'esquerres.

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto

A %d blogueros les gusta esto: