RSS

Especulaciones presidenciales

04 Nov

Siguen discutiendo en tierras estadounidenses por el descenso o aumento del paro. Los tiempos de recolección de votos traen estas consecuencias. El día después de las elecciones, resultados en mano, continúa el debate sobre quién se alzó con la victoria. Algo muy representativo de hasta qué punto un proceso electoral puede estar mediatizado. Sin micrófonos los escrutinios cantarían. Con altavoces estamos obligados a escuchar óperas diversas, contrapuestas y hasta incordiantes.
Los oídos deben estar silbando a multitud de desempleados norteamericanos que por no tener otra cosa mejor que hacer, ni se molestan en perder el tiempo buscando su media naranja contratante. Según unos, suman algunos millones quienes han desistido en la captura de un salario. Según otros, la economía planificada por Obama empieza a ir como un tiro y a generar ilusionantes puestos laborales.
Ahí está la clave para quien quiera identificar el dato publicado este viernes como un vaso medio lleno o como otro medio vacío. Ambas posibilidades existen y se sirven a la carta por parte de unos medios de comunicación más próximos a uno u otro candidato. Son pocos, entre los grandes, porque reciben de respectivas clientelas exactamente lo mismo. Todos tienen la razón y así lo expresan las encuestas con un empate técnico entre los dos candidatos al trono. La victoria de Romney u Obama será por los pelos.
En Estados Unidos no tuvieron bastante con la creciente especulación financiera desencadenante de la fuerte tormenta monetaria. Necesitan jugar también con unos datos que son mucho más benévolos que una cruda realidad, se mire por donde se mire. La crudeza reside en el hecho de que un mercado que crea la cifra, nada despreciable, de 171000 nuevos puestos de trabajo no sea capaz de disminuir la tasa total de desempleo. Más crudo todavía es discernir si puede ser consecuencia de la ilusión provocada la vuelta a las labores de búsqueda de empleo por parte de una gran masa de estadounidenses. O si han aterrizado de nuevo cientos de miles de participantes por cuestiones naturales o migratorias. Son sensaciones que ningún barómetro será capaz de medir. Desesperación o ilusión pueden ser el hilo de dos interpretaciones verosímiles de la situación. Para salir de dudas, especulaciones con programas incumplidos y cifras insensibles, bastaría con haber publicado un simple agregado. Aquella cantidad del PIB que se ha destinado a pagar salarios en los últimos tiempos es mucho más explícita que todo lo anterior. Una manera mucho más precisa de vislumbrar los ánimos de la parte contratante a la hora de remunerar el factor trabajo. Este barómetro mide con mayor efectividad la generación empleo neto y terminan las discusiones analíticas. Separa el grano de la paja excelentemente, en términos simples. Por la senda de los números de contratos, de más o de menos, seguimos en la perdición político-económica a la que ya estamos quizás demasiado acostumbrados para darnos cuenta.
Tan perdidos y confundidos nos encontramos que el imperio mediático “El País” publicaba el sábado esta información que no se aguanta ni con pinzas en el tendedero tras el paso del “Sandy”. Claro que los “sinpapeles” votan. Siempre lo han hecho. Tal y como los documentados que solemos poseer una sola identidad podemos votar varias veces. Unos más que otros que para esto tampoco hay igualdad de oportunidades. Cuando la confusión es máxima crece el potencial de hurgar afecciones en cada revuelo informativo. Para eso no es necesario tener ninguna nacionalidad. Solamente basta tener licencia, desvergüenza o algo de jeta y rascar en la irracionalidad, natural o provocada, de unos descolocados electores. El botín, más que nunca puede depender de la pericia en utilizar este arma que apunta el prestigioso periódico.
Las consecuencias, gane quien quiera, serán la vuelta a la recesión. El gasto público que sustenta el auge artificioso, da los últimos coletazos en Norteamérica. No habrá que esperar a enero para leer cifras mucho más clarificadoras y a su vez terribles. El Tea Party está esperando cobrar la aprobación del incremento del techo de deuda hace dos años, cuando el estado más poderoso del planeta naufragaba. Nada es para siempre y será en enero cuando empiece a obtener los frutos prometidos. La reducción del gasto público y el aumento impositivo, debería pasar factura a una de las economías más endebles del planeta. Este retraso consentido puede mantener a Obama en la misma situación que Zapatero como inquilino de la Moncloa en los tiempos más difíciles de la historia. Una retirada a tiempo podría valer más que una victoria. El triunfo en las elecciones presidenciales debería festejarse humedeciendo las barbas, no los labios.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 4 noviembre, 2012 en Economía, política

 

Etiquetas: , , , , ,

Quien calla otorga

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Manuel Ballbé

Derecho Global y Seguridad Humana

substancialibre

Un Ser Libre asegura la existencia de lo Humano

PUEBLO INTELIGENTE

espacio redirigido a www.entropia0.com

Iris de asomo

Historias repletas de magia y fantasía

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

El principi de...

Bloc sobre biaixos, confluències, seqüències i conseqüències

EL ECONOMISTA CABREADO

Aprende economía para que no te joda un economista!

Utópico terminando el prólogo

Blog de Samuel García Arencibia

Caótica Economía

Sígueme en twitter: @Caoticaeconomia

Las dos caras de la verdad

Espacio plural de libertad de expresión y contraste de opiniones

Beneficio Marginal

Pensamientos sobre el estado actual de la economía

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

aïllat [...davant l'abisme]

Blog de J. M. Vidal-Illanes

Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

gallegorey

Just another WordPress.com site

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

merceroura

la rebelión de las palabras

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

El Periscopio

por Rosa María Artal

cada vez más claro

Nuestra insistencia en la Utopía les molesta

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Al fons, a l'esquerra

Opinions d'un emprenedor d'esquerres.

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto

A %d blogueros les gusta esto: