RSS

Matagigantes y nacionalizado

06 Nov

Un año ha transcurrido desde que los tres máximos exponentes de las delanteras españolas se retiraran al vestuario sin marcar. Messi, Cristiano Ronaldo y Radamel Falcao fueron incapaces de perforar sendas porterías rivales en una jornada de liga que dejó al F.C.Barcelona en solitario en lo más alto de la clasificación.
En junio de 2013 sumarán nueve las temporadas en las que otro equipo que no sea Barça o Madrid, se adjudique el título. La resistencia atlética parece haber concluido en Mestalla, donde la escuadra rojiblanca mostró su rostro más terrenal y el carácter de equipo revelación. Una racha impecable a principios de temporada situó al equipo codo a codo con un conjunto dirigido por Tito Vilanova, imparable hasta en la fortuna. Por este mero hecho las tentaciones pueden estar volando en forma de pajaritos por los aledaños del Vicente Calderón. Los despachos se ven incapaces de hacer frente a unos buitres que disputan otro tipo de campeonatos. Retener figuras y sumar alguna nueva, para afrontar mayores retos, como consiguió el Valencia hace exactamente una década al alcance de algún millonario extractor de petróleo. El sostén institucional se perdió por un rato bastante prolongado.
Los éxitos valencianistas no fueron gratuitos. Todavía se están pagando. El próximo 9 de noviembre tendrá lugar una Junta General de Accionistas caldeada, en la que se debatirá aprobar un dividendo extraordinario para que la fundación que ostenta el máximo número de participaciones pueda hacer frente a los intereses del préstamo suscrito con Bancaja. Sólo un crédito sobre otro es capaz de sostener el club que se atrevió a disputar la competición en una categoría que no le correspondía. Un crédito para pagar el dividendo, porque evidentemente a cargo de beneficios está difícil afrontar el reparto de 75 millones de euros que vencen próximamente, más intereses.
El club que hizo tambalear por unos momentos a un Atlético de Madrid pletórico, hace años que está peligrosamente tambaleado. Pretendía construir un nuevo terreno de juego, antes de vender el viejo. Pretendía mudarse a otro hogar, antes de empaquetar el antiguo. Pretendía estar en primera línea del fútbol continental con jugadores de primera categoría, antes de alzarse con numerosos trofeos que le reportaran prestigio mediático que equivale a nuevas fuentes de ingresos.
El pinchazo de la burbuja inmobiliaria que dejó al descubierto tantos pequeños propietarios que intentaban mejorar la calidad de su vivienda puso al descubierto una práctica arriesgada, pero otra cosa más. Mientras ninguna entidad pública sufragaba en última instancia los delirios de prosperar a ningún habitante anónimo, un club de fútbol que podía erigirse como marca visible de una manera de hacer, debía contar con el respaldo en sus operaciones destinadas a hacerse visible. A día de hoy faltan más de 100 millones de euros para rematar la construcción del nuevo templo valencianista que se va erosionando, quizás para fastidio del banco malo. Por si no fueran suficientes las desgracias para el club, el antiguo terreno de juego corre el peligro de ser nacionalizado. Las ayudas que no recibía la ciudadanía para sus flamantes proyectos tienen esta otra vertiente desagradable. No se concedían por amor a unos colores, sino para utilizarlos.
Algo que no estaba al alcance de un ciudadano de carne y huesos, era posible por parte de una marca potente. La operación de compra-venta de Mestalla fue avalada en última instancia por un sector público que deseaba proyectar su reino, sin corona, al mundo entero. A través del Institut Valencià de Finances la imaginaria mudanza fue posible, pero con una contrapartida lógica. Las acciones de la fundación Valencia C.F. siguen depositadas en la sede pública como garantía de un crédito a devolver. A día de hoy desconocemos donde acabará el club y todos sus terrenos. Puso en aprietos a los dos históricos del fútbol español, pero ahora sólo desea vivir. De regentarse por parte del estado, la Comunidad Valenciana o la Troika dependerá el destino final de una sociedad que hasta podría llegar a liquidarse. Incluso Angela Merkel ocupar una posición honorífica en el palco presidencial. Para disfrutar de unos ramalazos valencianistas que convierten al club en vías de nacionalización en el matagigantes por excelencia. En la primera jornada del campeonato empataba en un Bernabéu empapado de malas vibraciones que vio como su equipo se distanciaba rápidamente a 8 puntos de los colíderes. En la última derrotaba al Atlético de Madrid, al que puede temblarle el pulso por unos instantes significativos. El Valencia no ganará la liga, pero será quien la decidirá. Tampoco la Champions, pero puede apear al solvente Bayern de Munich de las rondas posteriores. La tan denunciada intromisión política en los campos de fútbol puede terminar de transitar desde los silbatos arbitrales hasta los despachos.

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 6 noviembre, 2012 en deportes

 

Etiquetas: ,

2 Respuestas a “Matagigantes y nacionalizado

  1. caterina

    6 noviembre, 2012 at 18:00

    El món del futbol cada dia és més escandalós: deutes del club, corrupció, doblers que se paguen per un jugador… La Lliga cada vegada té menys interés. Juntament amb el Mallorca sempre, com a segon equip, he tengut el Barça però cada vegada m’interessa menys. No li veig la gràcia que el torneig sigui cosa de dos. Ara, té gràcia que jo critiqui quan sóc sòcia des de fa uns anys i tenc el meu seient al camp…

     
    • dani...él

      6 noviembre, 2012 at 20:47

      El proper dia més val que callis el nom del pecador. Tots en fem alguna. Salutacions

       

Quien calla otorga

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Manuel Ballbé

Derecho Global y Seguridad Humana

substancialibre

Un Ser Libre asegura la existencia de lo Humano

PUEBLO INTELIGENTE

espacio redirigido a www.entropia0.com

Iris de asomo

Historias repletas de magia y fantasía

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

El principi de...

Bloc sobre biaixos, confluències, seqüències i conseqüències

EL ECONOMISTA CABREADO

Aprende economía para que no te joda un economista!

Utópico terminando el prólogo

Blog de Samuel García Arencibia

Caótica Economía

Sígueme en twitter: @Caoticaeconomia

Las dos caras de la verdad

Espacio plural de libertad de expresión y contraste de opiniones

Beneficio Marginal

Pensamientos sobre el estado actual de la economía

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

aïllat [...davant l'abisme]

Blog de J. M. Vidal-Illanes

Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

gallegorey

Just another WordPress.com site

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

merceroura

la rebelión de las palabras

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

El Periscopio

por Rosa María Artal

cada vez más claro

Nuestra insistencia en la Utopía les molesta

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Al fons, a l'esquerra

Opinions d'un emprenedor d'esquerres.

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto

A %d blogueros les gusta esto: