RSS

Los martes, al sol

07 Nov

“Las apuestas atinaron a la perfección un desenlace rentable para la mayoría de norteamericanos. Las urnas expresaron un sentimiento mayoritariamente demócrata. En sintonía con unas encuestas que preveían unos resultados excesivamente igualados. Lo que podría parecer una contradicción no lo es. En Estados Unidos el voto de cada individuo no tiene el mismo valor. Hay que calcularlo en función de la situación geográfica. Parecido a lo que ocurre en España y no por casualidad. Dicen los expertos que en el sistema norteamericano se inspiraron los redactores de la transición, o los inspiraron de secretas maneras. El resultado lo conocemos sobradamente. Dos partidos con sendos representantes luchan por hacerse con numerosos escaños en multitud de provincias, donde no caben siglas minoritarias para mandar representación a Madrid. En lugares más poblados, la obligación de decantar la balanza hacia el bando que menos desagrada supone el reblaje del clavo bipartidista, muy atenazado por la desigualdad con la que encaramos las urnas.
Spain is different” al menos en las formas. Por aquí no hay demócratas ni republicanos. Hay solamente siglas con programas parecidos que intentan convencer a aquel electorado indeciso que se acerca a la papeleta. El miedo por si ganan los rematadamente malos es un protagonista de las campañas con demasiada frecuencia. España se mueve al mismo ritmo que los Estados Unidos. Olvidando el camino del twist, el rap o el rock n’roll por su amplio grado de conocimiento, merece la pena incidir en el ritmo que nos pasa desapercibido. Al compás del petróleo que no cesa de explosionar en millones de motores de todo el planeta se mueven nuestras células. Sin poderosos síntomas de que vuelvan a respirar simplemente aire.
Los titulares nos contaban el triunfo de Obama en unos comicios muy apretados en las papeletas. Con la boca pequeña narraban el de Hugo Chávez unos días atrás. El líder bolivariano espera su espacio en las portadas tras organizar algún escándalo mediático-populista. Escenificará todo el tiempo que desee el candidato electo venezolano. Expresará lo que le dé la gana, pero en la práctica exportará los barriles hacia el lugar que le ordene el imperio del crudo. Puede ocurrírsele la brillante idea de repartir los beneficios de esta suculenta industria a todo el pueblo, como se le ocurrió al fallecido Gadaffi, pero los regalos tienen que ser fruto de la venta de oro negro a quien convenga recibirlo. Puede ocurrírsele la brillante idea de obligar a los feos a taparse la cara o prohibir la práctica del aborto a los gatos, como por tierras de Oriente Medio consentirían los adalides de la paz, siempre que a la hora de llenar los depósitos se acuerden de quien manda por tierras lejanas.
Catalunya no está sola en el deseo de independizarse. La principal superpotencia mundial aspiraba a exactamente lo mismo hasta el día de ayer, mucho antes de la amenaza extraterrestre que nunca acaba de llegar. En 2013 y por efectos de un precipicio fiscal sin precedentes, el gobierno de Estados Unidos está comprometido a aumentar impuestos y a reducir múltiples gastos. El más ostentoso será el militar que está previsto recortar hasta la mitad de las cifras actuales. Con menos efectivos para conquistas era preciso establecer un plan alternativo. Casualmente, los dos programas mayoritarios incidían en la necesidad de aumentar la soberanía energética en cuatro años que se prevén fugaces en el intento. El republicanismo optaba por la energía nuclear y los demócratas por la solar. Ambos rivales sintonizan con prácticas de extracción de arenas bituminosas en territorio nacional, a base de escarbar y numerosos productos químicos que no permiten crecer la hierba por allí donde han sido vertidos.
Con el triunfo de Obama ya nos podemos ir preparando porque los jefes del tinglado lo están haciendo. La cuestión no radica en que haya salido uno u otro candidato elegido. Lo trascendente hay que buscarlo en el hecho que la campaña haya concluido. Es entonces, cuando las verdades empiezan a aflorar. La independencia de Estados Unidos la tendremos que contemplar al sol, tras un martes excesivamente ajetreado.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 7 noviembre, 2012 en política

 

Etiquetas: , , ,

Quien calla otorga

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Manuel Ballbé

Derecho Global y Seguridad Humana

substancialibre

Un Ser Libre asegura la existencia de lo Humano

PUEBLO INTELIGENTE

espacio redirigido a www.entropia0.com

Iris de asomo

Historias repletas de magia y fantasía

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

El principi de...

Bloc sobre biaixos, confluències, seqüències i conseqüències

EL ECONOMISTA CABREADO

Aprende economía para que no te joda un economista!

Utópico terminando el prólogo

Blog de Samuel García Arencibia

Caótica Economía

Sígueme en twitter: @Caoticaeconomia

Las dos caras de la verdad

Espacio plural de libertad de expresión y contraste de opiniones

Beneficio Marginal

Pensamientos sobre el estado actual de la economía

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

aïllat [...davant l'abisme]

Blog de J. M. Vidal-Illanes

Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

gallegorey

Just another WordPress.com site

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

merceroura

la rebelión de las palabras

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

El Periscopio

por Rosa María Artal

cada vez más claro

Nuestra insistencia en la Utopía les molesta

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Al fons, a l'esquerra

Opinions d'un emprenedor d'esquerres.

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto

A %d blogueros les gusta esto: