RSS

Del banco malo a la independencia buena

20 Nov


Los resultados conseguidos mediante una determinada política no son necesariamente aquellos que se planean. Los que se buscan alcanzar tampoco tienen que ser necesariamente los que se publicitan.
Si tratáramos de reducir el déficit público, a casi todos se nos ocurrirían rápidamente dos brillantes ideas. Una consiste en aumentar impuestos. La otra en reducir gastos. De manera simple es así, pero la presión popular todo lo complica. El gobernante en determinadas circunstancias no lo tiene sencillo para dictaminar una austeridad por decreto, pero puede encontrarla con políticas que no lo parecen y hacia allí nos encaminan.
Mucho se ha hablado sobre la manifestación más multitudinaria de la historia de Catalunya. Entre otros temas que han sido debatidos, los contrarios a sus reivindicaciones se quejan del trato de favor del ejecutivo actual y los correligionarios apoderados de numerosos ayuntamientos. Muchos municipios subvencionaron autocares para acudir al evento, ¿pero en qué número? Sin duda ni toda la flota de vehículos de transporte colectivo catalana hubiera sido capaz de transportar tal número de personas. La gran mayoría se desplazó en transporte privado. El resultado elocuente para las arcas públicas. La recaudación por IVA se disparó en aquel 11 de septiembre. Las subvenciones, un anzuelo que podía formar parte de un plan fiscal. El centralismo con el que se diseñaron las grandes reivindicaciones catalanas de las últimas décadas parecen estar encaminadas al pago masivo de peajes. Las quejas promovidas por las instituciones reafirman esas mismas instituciones que tanto se discuten. En eso no hay duda alguna. Los planes nunca se diseñan en contra.
Una acción que no debía tener el beneplácito gubernamental fue el que tuvo lugar en Madrid pocos días después. El Congreso rodeado supuso ingentes gastos en seguridad. Cuanto antes, parecía preciso dinamitar esa línea de reivindicaciones. Las fuerzas del orden se ensañaron con los manifestantes que boicoteaban la actividad parlamentaria desde los aledaños de la cámara. Las masas llegadas desde varios puntos de la geografía no fueron bienvenidas por ninguno de los gremios que suele celebrar la convocatoria de una feria o un festival determinado. Sin posibilidades de sacarles tajada, los movimientos carecen de amigos institucionales. Cuando eso ocurre se manifiestan las fuerzas de seguridad y difuminan las concentraciones. Si no hay violencia se escenifica o se provoca.
Tras el evento que vivió la ciudad de Barcelona, el giro que empezó a dar uno de los partidos que más se arrima a la tajada, fue además de histórico, increíble para una gran mayoría de precavidos. Muchos no ven dónde percibe Convergència i Unió el negocio de esa línea política emprendida. La independencia puede ser rentable o ruinosa, según el economista de turno tenga el corazón cuatribarrado o simplemente rojo y gualda que es lo mismo en términos de sangre y oro. El partido que llevó la batuta en la mayor parte del tiempo moderno los destinos catalanes terminaría hundiéndose en una Catalunya independiente en crisis o auge. ¿Esa es la panacea que hizo decidir a Artur Mas apostar decididamente por el soberanismo? ¿Es suficiente no llevar la contraria a la masa, seguir en el poder hasta el momento de la secesión y hasta siempre? Deberíamos entender que ese fin no es el perseguido por los perspicaces convergentes. El partido hegemónico, tan catalanista como garante de la gobernabilidad en España, no va a dejar de serlo porque al pueblo le haya picado la mosca secesionista. Las famosas comisiones apuntadas por Pasqual Maragall y poco investigadas, no pueden dilapidarse así como así en una reacción cualquiera.
Las medidas cada vez son más surrealistas, los fines perseguidos más difíciles de intuir y la imaginación vuela. Cabe suponer que todo va encaminado a reducir la brecha deficitaria. Una manera muy simple puede ser cobrar por datos metereológicos que hasta ahora han sido gratuitos. Otra, proponer que los actualmente extranjeros obtengan la nacionalidad si adquieren una vivienda de 160000 euros. ¿Estará el gobierno pensando en los subsaharianos que llegan sin un duro? Lo dudo. La Moncloa asume puertas adentro la independencia de la actual Comunidad Autónoma de Catalunya. A Mariano Rajoy le satisface la de toda aquella otra que se apunte en la lista. Dividiendo un territorio en múltiples partes y diversas nacionalidades quizás se estimule lo que ningún ministerio es capaz de estimular. Acabar con el estoc de viviendas pendientes de venta es peliagudo, pero para algo tenemos grandiosos gobernantes. El afán de limpiar los balances bancarios es notorio. De tal logro sindicatos y patronales esperan el milagro que ni el banco malísimo será capaz de conseguir.
Se les ha visto el plumero y nos hemos dado cuenta de los nuevos reinos donde la paria volverá a su esplendor. Los Lara que refundarán su imperio en tierras españolas, sólo serán un ejemplo entre todas aquellas familias que decidan obtener la nacionalidad española convertidos tras un referéndum en solamente catalanes. La numerosa colonia madrileña de catalanes a quien Esperanza Aguirre prometía enseñanza en catalán en plena capital puede tomar la misma decisión, pero a la inversa. De eso se trata y de pasar por taquilla. Las fronteras, los peajes y aduanas no gozan de popularidad alguna en un marco donde impera la libre circulación de todo bien mueble. El cobro lo pasarán los colaboracionistas de siempre. Su labor será expedir pasaportes a cambio de viviendas vendidas. Lo anuncian todos los mensajes que parecen surrealistas del Partido Popular y provocaron solamente airadas risas. Claro que los catalanes vamos a perder los títulos universitarios, porque nos los quieren cobrar otra vez en las nuevas facultades privadas. Después serán los murcianos, seguidamente los asturianos y que la rueda no pare. Lo saben de buena tinta y formaría parte del plan. Rajoy no se ha vuelto independentista, sino que en el fondo siempre lo ha sido. Lo del banco malo una cortina de humo. No hay más solución que dividir, para vencer la terrible sequía de crédito.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 20 noviembre, 2012 en política

 

Etiquetas: , , ,

Quien calla otorga

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Manuel Ballbé

Derecho Global y Seguridad Humana

substancialibre

Un Ser Libre asegura la existencia de lo Humano

PUEBLO INTELIGENTE

espacio redirigido a www.entropia0.com

Iris de asomo

Historias repletas de magia y fantasía

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

El principi de...

Bloc sobre biaixos, confluències, seqüències i conseqüències

EL ECONOMISTA CABREADO

Aprende economía para que no te joda un economista!

Utópico terminando el prólogo

Blog de Samuel García Arencibia

Caótica Economía

Sígueme en twitter: @Caoticaeconomia

Las dos caras de la verdad

Espacio plural de libertad de expresión y contraste de opiniones

Beneficio Marginal

Pensamientos sobre el estado actual de la economía

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

aïllat [...davant l'abisme]

Blog de J. M. Vidal-Illanes

Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

gallegorey

Just another WordPress.com site

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

merceroura

la rebelión de las palabras

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

El Periscopio

por Rosa María Artal

cada vez más claro

Nuestra insistencia en la Utopía les molesta

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Al fons, a l'esquerra

Opinions d'un emprenedor d'esquerres.

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto

A %d blogueros les gusta esto: