RSS

Mayoría obsoleta

27 Nov

Tras dos días de tregua electoral, antes de comentar cualquier anécdota de lo acontecido en el recuento, es casi obligatorio felicitar a unos carteros que andaron más locos de la cuenta. A todos aquellos que no cayeron en el radicalismo ácrata y tuvieron las agallas de acudir a la cita les dedico estas letras. Gracias a ellos, tuvimos la oportunidad de presentarnos a las mesas con un sobre que no contuviera alguna papeleta de otros comicios o de candidaturas indeseadas. No debían ser tantas las manipulaciones como denunciaban las redes sociales, pero fue especialmente significativo que por primera vez se recurriera a estos métodos.
Fallaron todas las encuestas en las elecciones más plebiscitarias de la historia. El pueblo soberano acudió en masa a unas urnas, olvidándose hasta de la propuesta de quien había convocado la disyuntiva. Artur Mas no consiguió su propósito. Le salió el tiro por la culata, de abanderar un independentismo que además, preveía mucho más en auge de lo que marcó el verdadero sondeo. El cinturón rojo, en el que se estrellaba CIU en sus mejores mayorías absolutas de la historia, volvió a parar el ascenso de una fuerza que pretendía ser hegemónica en una Catalunya interdependiente. En esta ocasión el electorado metropolitano no volvió al logotipo tradicional. El PSC se hundía paralelamente a una Convergencia i Unió demacrada. El cinturón austericida tiene un efecto diferencialmente nocivo en los alrededores de Barcelona. El bipartidismo catalán mostraba su debilidad a la par que el PP y el PSOE se hunden en toda España. Las alternativas se configuraron en una ERC que recuperó posiciones tras la marcha de Carod-Rovira, una CUP que se aposenta y una lista de Ciudadanos que recoge el premio a una larga y polémica labor parlamentaria.
El electorado tenía una motivación extraordinaria en esta última cita. Los sentimientos y las banderas fueron el hilo que condujeron el desarrollo de la campaña. Tanto por un bando, como por el contrario. La elevada participación así expresa la preferencia por colores, idiomas y pasaportes por encima de todo lo demás. Los planteamientos soberanistas no se contrarrestaron hablando de aquellos problemas que afectan a la mayoría de la población en su día a día. Si por parte de Mas aprovechar ese filón para alzarse con la mayoría era estratégicamente coherente, también lo fue aprovechar la actitud del presidente para rebatirle argumentos. Pero sin destapar lo verdaderamente trascendental. A eso no se atreve ninguna candidatura, ni probablemente le interese. Mantenerse en el nacionalismo o jugar al antinacionalismo es lo máximo a lo que aspira el conjunto de políticos que ostentará cargo representativo en los próximos cuatro años.
El pueblo empezó a darse cuenta de algo. Terminaron los plebiscitos presidenciales. Empezó otro de mucho mayor calado. Los recortes fueron criticados electoralmente. Los individuos buscaron otras fórmulas para llegar donde Artur Mas, anunció sorpresivamente. Ahora la convocatoria es una obligación programática que no se verá afectado, ni debería verse, por afecciones partidistas. El grado de importancia percibido fue tan alto que el voto en blanco y el nulo retrocedieron, rompiendo una tendencia marcada en los últimos comicios. Los apoyos a partidos minoritarios fueron menores que recientemente. Algo importante andaba por la cabeza de muchos catalanes, promocionado por unos poderes que tendrán un poquito más de dificultades en sortear las voluntades de la gente. Dos días después de los comicios ya se destapa una hipotética trama de corrupción en Sabadell que podría ser la primera de una larga legislatura, aunque breve en el tiempo.
La presencia de la CUP es sumamente importante. Pero no por el papel que representará en la denuncia a los actuales poderes. Junto con Ciudadanos, se prevé que será la formación más batalladora en este aspecto. El cabeza de lista, David Fernández, anunciaba en la noche de resultados y tocando de pies en el suelo la situación en la que nos encontramos. La política se construye cada día y esta formación está dispuesta a fabricarla. El pueblo dispondrá de tres voces en la nueva cámara de elegidos. Recogerán sentimientos que actualmente carecen de emisora. Serán contrarios a lo que se vive por esos mundos de seres alejados de la realidad de la calle. Pero a su vez serán incoherentes en el tiempo. Un día se expresará la negativa a la construcción de una incineradora en cierta localidad organizada y otro la problemática del tratamiento de los residuos. Será la hora de que los individuos, además de encontrar la voz en quienes votan, encuentren razones para hacer política de verdad. Ya hay dos siglas en el parlamento catalán con un grado superior de participación ciudadana. La última en llegar, en grados extremos e implantación municipal que implica necesidad de consensos por lo que se refiere a los asuntos de interés en el día a día. En este reto se debatirá una fuerza emergente, distinta a todas las anteriores. De su éxito, la conclusión de la mayoría obsoleta podría estar en la vuelta de la esquina. No tanto por resultados en urnas, sino por imitación de quienes han decidido por los demás en las últimas décadas.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 27 noviembre, 2012 en Actualidad, política

 

Etiquetas: , , , , , ,

Una respuesta a “Mayoría obsoleta

  1. corporations offshore

    4 diciembre, 2012 at 4:33

    Sí claro, y mañana es navidad. CIU tiene más que la legitimidad necesaria para gobernar porque así lo ha decidio el 30% del electorado. No sólo tiene mayoría, sino que la segunda fuerza está a 30 escaños de distancia, de modo que tampoco hay alternativa viable. En lo último que dices igual tienes razón, pero en el resto no.

     

Quien calla otorga

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Manuel Ballbé

Derecho Global y Seguridad Humana

substancialibre

Un Ser Libre asegura la existencia de lo Humano

PUEBLO INTELIGENTE

espacio redirigido a www.entropia0.com

Iris de asomo

Historias repletas de magia y fantasía

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

El principi de...

Bloc sobre biaixos, confluències, seqüències i conseqüències

EL ECONOMISTA CABREADO

Aprende economía para que no te joda un economista!

Utópico terminando el prólogo

Blog de Samuel García Arencibia

Caótica Economía

Sígueme en twitter: @Caoticaeconomia

Las dos caras de la verdad

Espacio plural de libertad de expresión y contraste de opiniones

Beneficio Marginal

Pensamientos sobre el estado actual de la economía

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

aïllat [...davant l'abisme]

Blog de J. M. Vidal-Illanes

Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

gallegorey

Just another WordPress.com site

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

merceroura

la rebelión de las palabras

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

El Periscopio

por Rosa María Artal

cada vez más claro

Nuestra insistencia en la Utopía les molesta

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Al fons, a l'esquerra

Opinions d'un emprenedor d'esquerres.

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto

A %d blogueros les gusta esto: