RSS

Pasotismo ilustrado

03 Dic

Jose Mourinho tuvo la brillante idea de someterse a un juicio popular que muchos políticos niegan respecto sus actuaciones. Salió al estadio Santiago Bernabéu 40 minutos antes de que diera comienzo la disputa del derbi madrileño. La división de opiniones fue una realidad sonora. Entre pitos y aplausos permaneció poco menos de 10 minutos en el terreno de juego. Hipertérrito, como en las más polémicas ruedas de prensa, escuchó la sentencia de una afición que conserva todavía algunas ilusiones.
derbi dignoLa ocurrencia del entrenador blanco no fue la única que pretendía devolver la voz al espectador ansioso. Durante toda la mañana miles de manifestantes habían tomado céntricas avenidas de la capital para expresar la negativa a la privatización de algunos centros de atención sanitaria. La organización de estos multitudinarios eventos, inspirados por reivindicaciones lejanas, intentaron levantar a los seguidores de sus asientos en el minuto 20 de cada tiempo. Como entreno de lo que puede ser en un futuro no estuvo mal, pero le faltó difusión a la cita. Aunque el Atlético de Madrid sin tanto bombo consiguió reunir a 20000 esperanzados en la sesión preparatoria matinal para un encuentro que terminó como casi siempre. Alentado por una masa sin precedentes que muchos conjuntos desearían encontrarse en sus partidos oficiales, la sesión de entreno, físico y moral, cayó en saco roto de un equipo inoperante en los grandes acontecimientos y particularmente ante el gran rival.
No parece el conjunto de Simeone preparado para las grandes hazañas, necesarias para triunfar en estas ligas de monopolio azulgrana y despiste blanco. La afición, sin embargo, sí lo está para festejar conquistas y tomarse las agradables molestias de acompañar a los jugadores.
En materia sanitaria ocurre un fenómeno prácticamente calcado. Solamente para acudir a la cita con los profesionales de la medicina nos encontramos saludables. Para practicar la salud durante los días que pasan estamos más renqueantes. Nos cuesta informarnos de lo que alrededor se va fraguando. Iniciativas como expresar una voz discordante en un estadio que acapara todas las miradas de las pantallas en un minuto determinado es sencillo, pero se hace imposible por la falta de conocimiento del detalle.
A estas alturas la problemática principal que tiene este país, es sin duda alguna quien terminó empujando el balón en la portería de Iraizoz. En un partido sin polémica alguna siempre tiene que surgir de la nada, consecuencia de alguna anécdota sin importancia. Con un derbi sin demasiada historia, en el terreno de juego y en la rueda de prensa posterior, hay que ir a buscar debates estériles en jugadas ocurridas en Barcelona que van a condicionar los récords guiness del mago del balón. Éste sí devuelve la salud a una gran mayoría de aficionados que no sienten el más mínimo dolor. Las auditorías de los goles hay que continuarlas días después en toda clase de foros de internet que acumulan páginas de teclas que son respondidas masivamente, para venir a expresar en el fondo que el gol lo marcó Messi o fue en propia puerta. Las auditorías de la deuda que hasta los clubes de fútbol tienen que pagar, siguen esperando turno. Probablemente lleguen cuando las noticias relacionadas con el espectáculo futbolístico dejen de concatenar respuestas, presas por unos colores determinados y una ecuanimidad por hallar. Mientras, siempre quedará el consuelo de luchar por unas sociedades anónimas deportivas que hacen aguas. En cada cúmulo de problemáticas económicas, la posibilidad de salir a la calle y organizar alternativas sigue intacta. Para demostrar que las cuentas futbolísticas enfermas disponen del mejor suero que existe que no es más que el apoyo de las masas es fácil encontrar un rincón del fin de semana. En Albacete, Oviedo y la Coruña los equipos de las respectivas ciudades recibieron recientemente todo el calor que necesitan para seguir adelante. Mañana en otros puntos de la geografía ocurrirá exactamente lo mismo. Hasta tal extremo que el Villarreal se ha negado a recibir contraprestaciones públicas para mantenerse en el estrado. Consideran sus dirigentes que otros fines son prioritarios. Ante el pasotismo ilustrado nunca podía ir mejor que una lección institucional de este tipo. Así y con un poco de suerte, todo lo que no aprendamos en las pantallas quizás consigamos entenderlo mediante el fútbol. El derbi era otro. El eterno rival no es necesario. Somos nosotros mismos.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 3 diciembre, 2012 en deportes

 

Etiquetas: , , , ,

Quien calla otorga

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Manuel Ballbé

Derecho Global y Seguridad Humana

substancialibre

Un Ser Libre asegura la existencia de lo Humano

PUEBLO INTELIGENTE

espacio redirigido a www.entropia0.com

Iris de asomo

Historias repletas de magia y fantasía

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

El principi de...

Bloc sobre biaixos, confluències, seqüències i conseqüències

EL ECONOMISTA CABREADO

Aprende economía para que no te joda un economista!

Utópico terminando el prólogo

Blog de Samuel García Arencibia

Caótica Economía

Sígueme en twitter: @Caoticaeconomia

Las dos caras de la verdad

Espacio plural de libertad de expresión y contraste de opiniones

Beneficio Marginal

Pensamientos sobre el estado actual de la economía

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

aïllat [...davant l'abisme]

Blog de J. M. Vidal-Illanes

Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

gallegorey

Just another WordPress.com site

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

merceroura

la rebelión de las palabras

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

El Periscopio

por Rosa María Artal

cada vez más claro

Nuestra insistencia en la Utopía les molesta

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Al fons, a l'esquerra

Opinions d'un emprenedor d'esquerres.

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto

A %d blogueros les gusta esto: