RSS

Perdiciones mayas

07 Dic

Rosalina Tuyuc, Faviana Cochoy Alva y Pedro Celestino Yac Noj, considerados sabios del pueblo maya, visitaron una playa del este de la capital cubana para celebrar la ceremonia de agradecimiento a la naturaleza, en la que unas 200 personas intentaron seguir el hilo de los rezos y rituales ancestrales. Los tres representantes de una tradición secular con sus correspondientes profecías aclararon al mundo que el próximo 21 de diciembre esperan el fin de la actual era, tras la cual se debe recibir un nuevo sol que traiga nuevas actitudes, transformaciones y armonización entre las culturas, los seres humanos y la naturaleza. Los tres iniciados en la sabiduría maya hospedados unos días en la isla cubana, se dedicaron a difundir este mensaje aclaratorio que expresa que el fin de mundo no está en su agenda.
piramide mayaToda profecía, además de polémica puede acarrear desprestigio para aquel que se atreva a pronunciarla. La del fin del mundo concretamente, además de ocasionar pérdidas de reputación, es sin duda alguna nefasta en caso de resultar cierta. Entre predecir el fin de una era, el fin de la humanidad o del universo en su conjunto media un abismo.
Los calendarios del 2013, los vayamos a utilizar o no, por ahí los están regalando. Mucho antes de una navidad que desconocemos si celebraremos o si la festejaremos con paga extraordinaria, están llegando a miles de casas ilusionadas con unas cifras económicas alarmantes para el año próximo que no próspero. Pero mucho mejor que lo que hay que leer en otros cientos de predicciones catastrofistas.
La sabiduría se unió con el fatalismo para conducirnos hacia ninguna parte. El pueblo maya declinó hace muchos siglos. Su civilización fue borrada del mapa antes que los colonizadores europeos la redujeran. En la memoria de esta cultura más que predicciones del fin de una civilización podemos encontrar relatos de lo que no volvió a ser. En la memoria de nuestra civilización también está recogido el mito de la Atlántida que basado en hechos reales o en la imaginación puede repetirse. El declive de la principal fuente energética de la industria moderna podría ser un punto de inflexión, pero que dista bastante de la fecha fatídica. Hace casi una década que lo padecemos.
Quien crea que el mundo termina llegó al último día en ese preciso instante. Quien vea amanecer el 22 de diciembre se dará cuenta de un error lamentable al que fue empujado creyendo en futurólogos desacertados. Si no estalla el universo en mil pedazos pueden estallar los futurólogos en otros tantos de similares características.
Mal andan estos seres a pocos días del final de los tiempos. Terminarán al compás del mundo que han predicho que termina. O terminarán pereciendo para siempre en un mundo que continúa exactamente igual o con pinceladas novedosas. A pesar de todo, los peores agoreros siempre fijándose en su propio ombligo, van a acertar de forma espléndida. Su mundo, ocurra lo que quiera ocurrir, va a concluir el 21 de diciembre. En una discoteca de esas que se apuntan a todas las celebraciones o en un macro velatorio sin séquito.

Anuncios
 
3 comentarios

Publicado por en 7 diciembre, 2012 en Sociedad

 

Etiquetas: , , ,

3 Respuestas a “Perdiciones mayas

  1. Ectòrix

    9 diciembre, 2012 at 20:11

    De hecho, la cosmología maya predijo (o, para ser más neutros, hablaba de) el fin de una era. El fin del mundo es algo que, de un lado, se ha construido encima de esto en el mundo nuestro capitalista ávido de, por ejemplo, celebrar fiestas por cualquier cosa, como has dicho; y, de otro lado, es una interpretación rápida de esa visión cosmológica, pues para los mayas, como daban sentido al mundo a través de los dioses y los ciclos cósmicos, que acabara el mundo era la mismo que decir que cambiaba el ciclo. Es decir, el fin del mundo en este sentido no es su destrucción, ni mucho menos, sino la incorporación de nuevas pautas o lo que fuera que estuviera dibujado en el mapa cósmico, porque el mundo no es una cosa independiente, sino que entra enteramente en esos mapas.
    En cierta forma es, sin lugar a dudas, un punto de inflexión, como el caso del petróleo que citas. Pero más “fuerte” sería, según la lógica maya (entiendo yo, vaya) un cambio que afectara a la naturaleza misma del mundo, por eso el nuevo ciclo tendría unas otras características, visibles o no, pero que condicionarían la vida de las personas (por aquello de los caprichos de los dioses o la orientación de los astros): por ejemplo, quiés sabe si lo que estaban predijendo los mayas era el hecho que el cambio climático a partir de ese 21 de diciembre ya será irresoluble.

    En términos de cosmología, precisamente, es muy interesante este tema. Me has dado una idea para escribir en mi blog lo mismo que he puesto en este comentario, pero más desarrollado. Gracias, Dani.

     
    • dani...él

      9 diciembre, 2012 at 20:52

      Añade que los últimos yogures que he comprado caducan ni más ni menos que el 21 de diciembre. La última media docena de huevos, también!

      saludos

       
  2. gold account

    26 diciembre, 2012 at 6:01

    RefugiosEn la boliviana Isla del Sol, en el centro del lago Titicaca, donde según las leyendas nacieron los fundadores del imperio inca, se organiza la ceremonia más alta del mundo.Por su parte, el cerro Uritorco de la localidad de Capilla del Monte, en la provincia argentina de Córdoba, un lugar frecuentado por avistadores de ovnis y místicos de diversas corrientes, cerrará su acceso para la fecha en la que se cumpliría la presunta profecía maya por temor a un “suicidio espiritual mágico” anunciado en Facebook.Las autoridades tuvieron que salir a dar explicaciones y aclarar que el cierre de la montaña “fue una decisión consensuada previendo cualquier distorsión con la profecía maya”, según recoge la prensa local. Aunque puede tratarse de una broma, nadie quiere arriesgarse.El pueblo de Sirince, en el oeste de Turquía, se ha convertido en un imán apocalíptico ya que tiene la reputación de ser inmune al fin del mundo debido a que se cree que la Virgen María ascendió al cielo desde allí. Si le convence la idea, lamentamos decirle que los 400 hoteles de la zona están completamente reservados.Pero no desespere: en Francia hay otro sitio que creen que es a prueba del Armagedón. Se trata de Bugarach, un pueblito en los Pirineos de unos 200 habitantes que en los últimos años viene atrayendo visitantes en busca de actividad alienígena. Aunque el sitio está acordonado para impedir la entrada de las hordas, y un hotel local le costará unos US$2.000. Hay que pagar por adelantado.En Serbia, los Illuminati están prediciendo que la montaña en forma de pirámide de Rtanj se iluminará el viernes por la noche, cuando ocurrirá el solsticio de invierno, según la agencia AFP.Otro pintoresco pueblo que podría recibir hordas de visitantes es Cisternino -situado en el taco de la bota del mapa de Italia-, que fue señalado en la década de 1970 por un gurú de India llamado Babaji como una apuesta segura llegado el fin del mundo ya que el pequeño paraje se “convertirá en una isla”.

     

Quien calla otorga

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Manuel Ballbé

Derecho Global y Seguridad Humana

substancialibre

Un Ser Libre asegura la existencia de lo Humano

PUEBLO INTELIGENTE

espacio redirigido a www.entropia0.com

Iris de asomo

Historias repletas de magia y fantasía

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

El principi de...

Bloc sobre biaixos, confluències, seqüències i conseqüències

EL ECONOMISTA CABREADO

Aprende economía para que no te joda un economista!

Utópico terminando el prólogo

Blog de Samuel García Arencibia

Caótica Economía

Sígueme en twitter: @Caoticaeconomia

Las dos caras de la verdad

Espacio plural de libertad de expresión y contraste de opiniones

Beneficio Marginal

Pensamientos sobre el estado actual de la economía

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

aïllat [...davant l'abisme]

Blog de J. M. Vidal-Illanes

Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

gallegorey

Just another WordPress.com site

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

merceroura

la rebelión de las palabras

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

El Periscopio

por Rosa María Artal

cada vez más claro

Nuestra insistencia en la Utopía les molesta

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Al fons, a l'esquerra

Opinions d'un emprenedor d'esquerres.

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto

A %d blogueros les gusta esto: