RSS

Dinero para todos

11 Dic

Algunos países llevan años atravesando calamidades financieras nunca vistas, tras el gran crack bursátil de hace ocho décadas bien pasadas. En aquella ocasión quienes poseían la confianza de los guardianes de la riqueza mundial prestaban a diestro y siniestro a todo aquel que se atreviera a poner los pies en un Wall Street pletórico durante varios ejercicios de burbuja continua.
iluminacionLa fiesta terminó como todos sabemos por los manuales de historia de la educación pública. El lado amargo quedó relatado hasta la saciedad. Desatada la crisis que sucedió el estallido del mayor globo crediticio de la historia los manuales no reproducen los acontecimientos tan pronto. Para eso está el gremio del periodismo que nos cuenta exactamente las mismas desgracias vividas el pasado siglo, al minuto e incluso retransmitiendo desahucios en riguroso directo. Sociedad enteras de varios países se encuentran en situación debilitada y hay materia para dar y tomar.
Presos por este sensacionalismo exacerbado todo se transforma en una queja, pero soluciones bien pocas. Lo que no deseábamos para nuestros abuelos lo hemos cultivado para los nietos. Nada más lejos en la realidad que nos tocó vivir. Superamos una burbuja tras otra creando una siguiente de mayor tamaño. Como ocurría en los años 20 en una economía que vivía al margen de las posibilidades físicas. La actual debacle roza lo trágico en dramatismo, hasta en las derivaciones multitudinarias por un crédito que así se expandió como la pólvora por todas las casas. El homo sapiens se transformó en el homo indignado con suma facilidad.
Quien acreditaba un trabajo fijo tenía derecho a una cantidad de confianza para hacerse incluso con el bien duradero más ostentoso con el que contaremos en nuestras recortadas vidas, tras la última explosión financiera. A unos tipos de interés que rozaban el ridículo y siguen cayendo en barrena hasta niveles de risa. En términos reales, una vez descontada la inflación, se sitúan en niveles negativos que todo manual de economía nos diría que señalan expansión infinita hacia unas nubes próximas a la estratosfera.
La realidad es bien distinta. A ver quien es el niñato que consigue financiación para sus estudios o el atrevido que alcanza recursos prestados para sus proyectos en la comercialización de aplicaciones para móviles que se están hinchando a base de bien. El dinero no se inventó para eso, pero puesto en manos de quienes no lo disponíamos por partida de nacimiento creímos que el acceso universal podía significar paliar nuestras carencias heredadas. Sin vivienda o coche regalado por el padre pedíamos un crédito y accedíamos a prácticamente lo mismo que las grandes fortunas patrias.
lluvia de oroLa idea no está nada mal. La tuvimos a tocar durante mucho tiempo y solamente algunos aprovecharon la oportunidad de oro. La mayoría pensó exclusivamente en tender a vivir como las élites sin llegar a generar los ingresos que éstas heredaban. Las burbujas lo que duran, duran. Pero la idea podría significar una característica del nuevo sistema financiero del mañana. Sin salirse de los cauces establecidos y volviendo a una situación conocida por la mayoría sería posible una salida del escollo en el que nos encontramos. De la expansión crediticia de principios de siglo ésta debería ser una de las lecciones a destacar. El dinero abundante y para todos es posible y puede ser recomendable que así sea. Otras formas de desatascar la situación también son factibles. Sin desmerecer ninguna de las posibilidades, sería conveniente al menos establecer un debate del tipo de sistema financiero del mañana, salvaguardando en cada discusión el dolor ocasionado por cada dolorosa estampa que un presente ofuscado nos seguirá regalando diariamente.
Lo que vino después del gran estallido que se llevó los sueños de una generación entera debería empezar a pasar a la historia de las banalidades. El futuro se empieza a escribir únicamente con alternativas a lo existente, nunca con dramatismos.
Continuarán los pros, contras y salidas por la tangente a esta posibilidad de dinero para todos que tuvimos delante de los ojos. Es evidente que algún retoque de envergadura a lo que vivimos es necesario. Con copiar y pegar en el tiempo no sería suficiente.

Artículo relacionado:

¿Los suicidios nos dejarán ver el bosque?

Anuncios
 
4 comentarios

Publicado por en 11 diciembre, 2012 en finanzas

 

Etiquetas: , , , , ,

4 Respuestas a “Dinero para todos

  1. Tomàs

    16 diciembre, 2012 at 23:22

    Aquesta Crisi pot deixar tota una generació descol·locada. Una generació que va veure com els seus pares tenien un accés molt fàcil als diners, i quan els ha arribat l’edat de necessitar crèdit, aquest no existeix, i pel que sembla, encara s’haurà d’esperar un temps a que això sigui factible.

     
    • dani...él

      17 diciembre, 2012 at 21:06

      Millor no parlar d’aquests que van tenir tan fàcil accés als diners. Com crec que exposa una de les cares visibles de triodos bank va ser una generació que es va fer d’or amb els habitatges amb la condició que els seus fills tinguessin dificultats per accedir a una casa.

      salutacions

       
      • Tomàs

        17 diciembre, 2012 at 23:00

        Però una part de la població amb accés massa fàcil als diners, en arribar la Crisi es va veure atrapada pels préstecs.

         
    • dani...él

      18 diciembre, 2012 at 21:49

      Efectivament. Perque sense caure en buscar culpables més enllà dels que van subcriure els contractes, la part que es va endeutar va utilizar els recursos per adquirir béns de consum que impossibilitaven generar rendiments per retornar les quotes.

       

Quien calla otorga

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Manuel Ballbé

Derecho Global y Seguridad Humana

substancialibre

Un Ser Libre asegura la existencia de lo Humano

PUEBLO INTELIGENTE

espacio redirigido a www.entropia0.com

Iris de asomo

Historias repletas de magia y fantasía

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

El principi de...

Bloc sobre biaixos, confluències, seqüències i conseqüències

EL ECONOMISTA CABREADO

Aprende economía para que no te joda un economista!

Utópico terminando el prólogo

Blog de Samuel García Arencibia

Caótica Economía

Sígueme en twitter: @Caoticaeconomia

Las dos caras de la verdad

Espacio plural de libertad de expresión y contraste de opiniones

Beneficio Marginal

Pensamientos sobre el estado actual de la economía

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

aïllat [...davant l'abisme]

Blog de J. M. Vidal-Illanes

Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

gallegorey

Just another WordPress.com site

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

merceroura

la rebelión de las palabras

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

El Periscopio

por Rosa María Artal

cada vez más claro

Nuestra insistencia en la Utopía les molesta

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Al fons, a l'esquerra

Opinions d'un emprenedor d'esquerres.

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto

A %d blogueros les gusta esto: