RSS

Absorción privilegiada

18 Dic

El grupo Santander, que preside el casi octogenario Emilio Botín, fusionará su filial Banesto comprando el 10% de las acciones que no controla de esta entidad histórica con el objetivo de ahorrar un total de 520 millones de euros con la absorción de Banesto, que procederán de la integración de los servicios centrales y el cierre de 700 sucursales, según fuentes de la entidad.
Nada que no estuviera en el guión ha terminado siendo anunciado. Un banco que posee la mayoría de otro lo fagocita por completo con el paso del tiempo. En este caso el periplo se alargó demasiado, pero terminó como siempre. Nunca el momento fue mejor que éste para hacerlo. Con una morosidad agregada que supera el histórico 11% y sigue creciendo, había que recortar gastos. Con una princesa, Ana Patricia Botín, que va entrando en años acumulando una experiencia inigualable al frente de la entidad de juguete había que empezar a darle el timón de la nave nodriza.
emilio botinSiguiendo los guiones de las mejores escuelas de negocios y complementados con las prácticas gratuitas que el linaje más banquero de la historia permite en lo más alto de una cúpula directiva, Ana Patricia Botín se prevé la encargada de realizar un adelgazamiento histórico. Sin causar demasiado ruido las bajas incentivadas suenan como posibilidad de reducir la cantidad de asalariados a niveles parecidos a los que cuenta actualmente el Banco Santander. Siempre sumando alguna plantilla de pequeñas ex-cajas que van a terminar girando alrededor de la misma marca que Banesto. Cuando la entidad que Mario Conde llevó a la intervención esté perfectamente digerida los Botín van a pujar por otras presas.
Las ideas no irán mucho más allá de lo que en los manuales de la gestión de empresas más pérfidos se pueda leer. La experiencia acumulada por una familia afortunada no llevará a haber dado con un visionario austriaco que dice ser posible reactivar el éxito personal con un simple electroshock. Ernst Fehr, un neuroeconomista de éxito por comprobar, afirma que un simple calambrazo en el occipital podría devolver la fortuna a cada desahuciado. Los Botín desconocen todas estas técnicas, los mercados lo intuían a la perfección y apostaron por la reducción de costes en lugar del fomento de los ingresos de su clientela depauperada.
La absorción que estaba cantada, pero sin fecha concreta, se pagará en especies como mandan los cánones de las empresas en dificultades en sus márgenes de explotación. Por determinadas acciones de Banesto se ofrecerán algunas de Santander a los pocos que resistían en minoría absolutista al reinado botinesco. No armarán ningún ruido porque se les regalará un 25% más de aquellos papeles que poseían del banco absorbido. Un trueque incentivado como cada una de las bajas que posteriormente se llevarán a cabo, pero también una especulación desenfrenada a golpe de rumor la semana pasada. Antes de la confirmación de la noticia los movimientos en la contratación de acciones fueron anormalmente elevados. Las paredes entre departamentos no fueron lo suficientemente aislantes o bien había micrófonos y radioaficionados a sueldo. La CNMV tendrá la última palabra para decir como casi siempre que adelante con el matrimonio.
ana patricia botinEl banco presidido por Emilio Botín todavía no se encuentra entre aquellos que tienen la obligación de meter infiltrados en su plantilla. Son los llamados interventores que antes procedían del Banco de España y ahora también, pero con terribles órdenes desde Bruselas. La información de posibles chivatazos habrá que extraerla con lupa e intuición extrema. Los sueldos, indemnizaciones, balances y los famosos bonos quedarán al gusto de la nueva cúpula fusionada en una. A diferencia de lo que empieza a ocurrir en las nuevas entidades nacionalizadas donde hay recortes serios en los costes salariales y directivos, acompañados de ejercicios interesantes de transparencia.
La existencia de información privilegiada en la absorción de Banesto por parte de Santander la desconoceremos, probablemente por ser un movimiento de fichas ampliamente privilegiado. Realizado desde la máxima solvencia según libros contables, pero con un mal sabor de boca. Exactamente igual que en los procesos de las entidades con graves agujeros. Los empleados ya no tendrán aquellos privilegios que disfrutaban hasta ahora en las llamadas reestructuraciones. Ni en el finiquito, ni en la opinión de los demás asalariados. La confianza se va desmoronando. Ahora solo confía con fe ciega el organismo supervisor de los mercados financieros.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 18 diciembre, 2012 en finanzas

 

Etiquetas: , , , , ,

Quien calla otorga

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Manuel Ballbé

Derecho Global y Seguridad Humana

substancialibre

Un Ser Libre asegura la existencia de lo Humano

PUEBLO INTELIGENTE

espacio redirigido a www.entropia0.com

Iris de asomo

Historias repletas de magia y fantasía

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

El principi de...

Bloc sobre biaixos, confluències, seqüències i conseqüències

EL ECONOMISTA CABREADO

Aprende economía para que no te joda un economista!

Utópico terminando el prólogo

Blog de Samuel García Arencibia

Caótica Economía

Sígueme en twitter: @Caoticaeconomia

Las dos caras de la verdad

Espacio plural de libertad de expresión y contraste de opiniones

Beneficio Marginal

Pensamientos sobre el estado actual de la economía

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

aïllat [...davant l'abisme]

Blog de J. M. Vidal-Illanes

Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

gallegorey

Just another WordPress.com site

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

merceroura

la rebelión de las palabras

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

El Periscopio

por Rosa María Artal

cada vez más claro

Nuestra insistencia en la Utopía les molesta

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Al fons, a l'esquerra

Opinions d'un emprenedor d'esquerres.

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto

A %d blogueros les gusta esto: