RSS

¿Y ahora qué? Metamorfosis

26 Dic

La burbuja inmobiliaria dejó infinidad de víctimas. Algunas de ellas fracasadas como verdugos tuvieron que conformarse con ese papel contrario. Especuladores que no fueron capaces de sacarse a tiempo todo lo levantado a crédito, antes del giro imprevisto de un mercado agotado, pero previamente a la fase del ciclo expansiva. Otras, son personas de rentas reducidas que creyeron repetidos bulos de vendedores, de inmuebles o créditos, para adquirirlos. Ante la opción de contrastar la publicidad engañosa de los interesados en difundir la fiebre por la vivienda se quedaron con las bonitas palabras que dibujaban un futuro prometedor para toda su estirpe.
casa de pajaCon el mundo trastornado tal como lo habían imaginado vendedores y compradores de un bien indispensable, empezamos a escuchar gritos en las sucursales bancarias en cada quiebra familiar y silencio en los despachos. Se han entregado discretamente cientos de miles de viviendas terminadas o por concluir a cambio de olvidar para siempre de este negocio que, como todos, lo es cuando el viento acompaña. Mandar la pelota al tejado del vecino, con llaves incluidas o cerrojo por colocar, ha sido la solución de los grandes ingenieros de las finanzas, más que de la construcción, que entienden el mundo de los balances algo mejor que la parte prestamista. Lo cual tampoco es muy complicado. Párese a hablar dos minutos con quienes ofrecen tarjetas de 30000 euros de crédito por la calle y verá a lo que me refiero. Saben de finanzas como yo de tiburones. Pero, entre esa masa de escuálidos, alguien por muy pocero que fuera de jovencito terminó saliendo victorioso con destino a otro país o a otro sector en auge. No hay crisis que se resista a los más intrépidos estrategas.
Aquellos que en la vida habían tenido curiosidad alguna por informarse debieron ponerse al día de golpe y empujados por una debacle sin precedentes. Se enteraron entonces que los préstamos sobre la vivienda tienen además de garantía hipotecaria, otra de tipo personal que condena a una deuda eterna siempre que otra burbuja no sentencie lo contrario. Se lo contaron en asociaciones como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que además de su faceta didáctica siempre ha tenido un carácter reivindicativo. Llevar a discusión y aprobación la dación en pago retroactiva es el gran reto de este grupo que eclosionó con la miseria que se iba fraguando en cada contrato de compra-venta. La actividad pública se complementa en cada desahucio con acciones de resistencia ante la autoridad a la hora de perpetrar el dictamen judicial.
Un servidor siempre ha sido escéptico con la capacidad de transformación de todo este tipo de grupos. Difícilmente puedan surgir proposiciones racionales en la búsqueda de nuevos modelos de satisfacer necesidades humanas. Las prisas, la miseria o la necesidad nunca han sido buenas consejeras. Desahuciados ha habido muchos a lo largo de la historia aunque jamás cayéramos en la cuenta. De ellos tampoco surgieron grandes brotes verdes organizativos. Desde la persona mayor con dificultades de movilidad que vive en un cuarto piso sin ascensor y se ha estrellado bajando las escaleras a la joven que ocupa la casa de unos padres de alquiler de renta antigua y sufre la contrariedad de ver morir a los arrendatarios. La problemática relacionada con el azar y casi estrictamente con éste era mayoritaria en los años de bonanza, cuando los pisos casi los regalaban. Si en algún momento no se podían pagar venía alguien y ofrecía el doble de lo que costaban. Así solucionaban las incertidumbres mentales quienes adquirían un techo al precio que fuera. Como los promotores pretendían enviar la pelota a otro tejado.
iglesia de piedraSi el 2011 finalizó con la entrega de un premio a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca por la labor desempeñada, el 2012 la asociación ha devuelto el galardón con la primera propuesta digna de considerar en toda la historia, coincidiendo con la peor época de desahucios. Ni más ni menos ha osado promover viviendas de paja que de modo experimental se construirían en un municipio de tierras gerundenses. Fenomenal iniciativa la de introducir la sostenibilidad en las nuevas edificaciones. Además este grupo experimental de pocas viviendas contará con un recinto público para albergar servicios comunes y huertos que posiblemente puedan ser regados con aquellas aguas que actualmente desperdiciamos por una alcantarilla hasta paradero desconocido.
Restringiendo las edificaciones a los materiales disponibles ninguna burbuja se podría haber producido. Ni la financiera ni la peor de todas que es la de recursos materiales llegados de las antípodas del globo. Ese es el mejor medicamento para evitar futuros desenfrenos colectivos. Pero que las prisas no nos pillen despistados tampoco. Edificar con materiales nobles como la piedra no significa dilapidar recursos en favor del bienestar en los habitáculos. Tampoco se deriva en incurrir en grandes gastos, pues resulta baratísimo pese a que monetariamente las cuentas expresen lo contrario. Significa en primer lugar levantar construcciones que pueden durar milenios como cada catedral que preside las ciudades que conocemos. Limpiar el campo de piedras significa aumentar la productividad de los suelos donde se cultiva el trigo o el pino con los que solucionar otras problemáticas relacionadas con la vivienda. Encontrar las sinergias es la clave en este y en cualquier otro proceso.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 26 diciembre, 2012 en Economía

 

Etiquetas: , , ,

Quien calla otorga

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Manuel Ballbé

Derecho Global y Seguridad Humana

substancialibre

Un Ser Libre asegura la existencia de lo Humano

PUEBLO INTELIGENTE

espacio redirigido a www.entropia0.com

Iris de asomo

Historias repletas de magia y fantasía

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

El principi de...

Bloc sobre biaixos, confluències, seqüències i conseqüències

EL ECONOMISTA CABREADO

Aprende economía para que no te joda un economista!

Utópico terminando el prólogo

Blog de Samuel García Arencibia

Caótica Economía

Sígueme en twitter: @Caoticaeconomia

Las dos caras de la verdad

Espacio plural de libertad de expresión y contraste de opiniones

Beneficio Marginal

Pensamientos sobre el estado actual de la economía

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

aïllat [...davant l'abisme]

Blog de J. M. Vidal-Illanes

Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

gallegorey

Just another WordPress.com site

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

merceroura

la rebelión de las palabras

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

El Periscopio

por Rosa María Artal

cada vez más claro

Nuestra insistencia en la Utopía les molesta

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Al fons, a l'esquerra

Opinions d'un emprenedor d'esquerres.

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto

A %d blogueros les gusta esto: