RSS

2013, más 2013, igual a 4026

30 Dic

El 2012 cerró en lo que se refiere a los mercados financieros con una pésima sesión que ponía un broche lumínico a lo que podría significar el siguiente ejercicio. Dicen los expertos que la primera semana del año es significativa para intuir lo que puede deparar el resto de calendario bursátil. En estos tiempos que corren las señales quedaron marcadas mucho antes. No es necesario esperar a que los grandes agentes las emitan resacosos del año nuevo el próximo miércoles.
pantalla bolsa caeSin abrir la persiana Wall Street está a la expectativa, situado cerca de máximos históricos, de lo que pudiera acontecer en las últimas negociaciones para evitar el precipicio fiscal. Por mucho que el patriotismo por encima de los partidismos salven los muebles a última hora, el mal ya está ocasionado. Una gran masa ciudadana se ha acongojado al conocer la verdadera situación de la economía estadounidense. No son sólo las hipotecas subprime lo que ocasionó un grave agujero difícil de digerir. Es a través de otro pozo de mayor dimensión como se generaron puestos de trabajo y mayoritariamente beneficios empresariales en la última década en la flamante economía americana. Algún día tocará reducir esta brecha consentida por el sector público con o sin crecimiento. La incertidumbre es tan grande como la recesión que vivirá el resto del globo que depende de exportar a un cliente difícil de sustituir.
El mercado continuo español situaba al IBEX 35 levemente por encima de los 8000 puntos después de dejarse aproximadamente un 2% en la última sesión de 2012. El año se cerró con una mínima caída del 5%, como consecuencia de una remontada en el último trimestre. La división de la línea temporal de las cotizaciones mediante el calendario gregoriano ha jugado un mal negocio en la visión de una tendencia a la baja que sigue intacta, por mucha reacción que haya habido desde mínimos.
Desde aquellos momentos en los que los índices perforaban niveles de derribo junto una prima de riesgo bordeando máximos, la situación económica ha empeorado. El apoyo de los grandes transatlánticos que cotizan entre las mayores 35 empresas en una Latinoamérica pujante se va viniendo abajo progresivamente. No sería extraño ver publicados números rojos de importancia fuera de los que coparán el sector financiero. Al compás de nacionalizaciones y una recesión estadounidense que si a alguien va a afectar será a quienes se encuentran inmediatamente al sur del mayor imperio económico de la historia. No sería extraño ver al IBEX 35 bordeando los 4000 puntos en 2013 que no significa terminar el ejercicio con unas pérdidas de un 50%. Significa que en algún momento tocará ese nivel, para en presencia del pánico resurgir de las cenizas milagrosamente según todas las publicaciones el día siguiente.
Tampoco fue rara la caída final de Bankia en este 2012 agitado. Tuvieron que venir unos expertos auditores a dictaminar que este conjunto de cajas de ahorro no vale nada. Algo que pese a ser sabido haciendo cuentas con los dedos de una mano, no lastró de una tacada el precio de la acción hace algunos años. Se ha tomado un largo tiempo recorriendo el camino hacia su verdadero valor, todavía le queda agonía por recorrer y hasta de agradabilísimas sorpresas para los más inconscientes y perspicaces especuladores. La situación macroeconómica de Estados Unidos también es perfectamente conocida y los índices han mirado hacia otro lado a la espera de una salvación momentánea. Con caídas de cotizaciones podría empezar el ejercicio en Nueva York y arrastrar a medio mundo. Algo inédito y que permitiría dar salida a las sobras alcohólicas de estas felices fiestas para celebrarlo. Según esa lógica, los 4000 puntos de IBEX podrían alcanzarse en el primer trimestre para subir los tres restantes mientras la economía va hundiéndose un poquito más por efectos financieros.
pantalla bolsa malLos mercados que tanto dictan nos están poniendo en alerta de que sin la colaboración de la benevolencia del estado no son absolutamente nada. Este es el mensaje que emiten para interpretar lo que va a suceder en 2013. Cuando los depósitos iguales o inferiores a 100000 euros de algún zombi financiero empiecen a estar por debajo de lo que cuesta salvar a la entidad en cuestión va a ser probable que se deje ver el primer experimento de quiebra controlada y liquidación posterior. Hasta entonces todo va a seguir pendiendo de un hilo, pero bajando y por encima de los niveles que invitan a comprar a cualquier inversor con sentido común. La inversión, en su dimensión financiera, tampoco se recuperará en 2013. La especulación en alguna materia prima será todo lo destacable en el ejercicio que iniciaremos en tres días.
Así que a pedir a la virgen que nos quedemos como estamos. Una retirada a tiempo puede ser una victoria.

Anuncios
 
4 comentarios

Publicado por en 30 diciembre, 2012 en finanzas

 

Etiquetas: , , , ,

4 Respuestas a “2013, más 2013, igual a 4026

  1. Arqueòleg Glamurós

    31 diciembre, 2012 at 0:41

    Si te sirve de ayuda he publicado en mi blog las predicciones tarotistas para el futuro del euro para este año

     
    • dani...él

      31 diciembre, 2012 at 20:28

      Me sirvió de ayuda la respuesta a la pregunta que te hice. También me parece que el Euro se pueda empezar a resentir en la segunda mitad de año. En la primera puede salir reforzado por la debilidad del dólar, lo cual permitirá importar carburante a menor precio y actuar de bálsamo a la alta inflación prevista para el año que viene.

      saludos y gracias

       
  2. Tomàs

    31 diciembre, 2012 at 14:44

    EEUU té un dèficit públic que supera el 100% del seu PIB (que és brutal, la qual cosa només vol dir que també és brutal el seu deute). Així mateix, el deute privat és monumental. els mercats i les agències els hi ho permeten perquè confien en la capacitat que creuen té el EEUU per generar riquesa, però crec que se’ls permet, en part, pel que significaria una caiguda d’una País de referència mundial com aquest. El pànic es podria estendre a d’altres economies i això fa molta por.

    L’IBEX, dins de tot i tal i com estan les coses, ha suportat prou bé l’any. Espero (soc més optimista que tu) que el 2013 arribi als 9.000 punts, sobretot a finals d’any.

    Et desitjo un bon 2013!

     
    • dani...él

      31 diciembre, 2012 at 20:25

      Gràcies i igualment et desitjo un meravellós 2013. Passar per un nivell no vol dir mantenir-se eternament allà i això és el que crec que succeirà. Les fluctuacions que vulguis, però tocant mínims relatius d’aquesta crisi durant el 2013. Els 4000 punts em semblen una referencia destacable.
      D’altra banda cal adonar-se que aquell que ha generat més deute és qui ha triomfat. Estats Units i el seus satèl.lits japonès i alemany són els que més n’acumulen, fins i tot després de rebre brutals ajuts per perdre una guerra mundial.

       

Quien calla otorga

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Manuel Ballbé

Derecho Global y Seguridad Humana

substancialibre

Un Ser Libre asegura la existencia de lo Humano

PUEBLO INTELIGENTE

espacio redirigido a www.entropia0.com

Iris de asomo

Historias repletas de magia y fantasía

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

El principi de...

Bloc sobre biaixos, confluències, seqüències i conseqüències

EL ECONOMISTA CABREADO

Aprende economía para que no te joda un economista!

Utópico terminando el prólogo

Blog de Samuel García Arencibia

Caótica Economía

Sígueme en twitter: @Caoticaeconomia

Las dos caras de la verdad

Espacio plural de libertad de expresión y contraste de opiniones

Beneficio Marginal

Pensamientos sobre el estado actual de la economía

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

aïllat [...davant l'abisme]

Blog de J. M. Vidal-Illanes

Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

gallegorey

Just another WordPress.com site

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

merceroura

la rebelión de las palabras

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

El Periscopio

por Rosa María Artal

cada vez más claro

Nuestra insistencia en la Utopía les molesta

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Al fons, a l'esquerra

Opinions d'un emprenedor d'esquerres.

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto

A %d blogueros les gusta esto: