RSS

No sólo el AVE vuela hacia la galia

09 Ene

En poco menos de una semana el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, asomó el carácter en dos actos que suelen gustar a los personajes de su especie. Los cortes de cintas siempre apasionaron. Últimamente se celebran con más morbo todavía. Las vestiduras rasgadas tienen aquel romanticismo sinónimo de amor o de levantamiento contra el opresor. La lencería fina situada en bellos parajes de cuerpos tatuados con el mejor tapiz, es rota hasta que la lengua campa a su placer sin rejas opresoras. Eso sucedió cuando una ministra socialista hacía el viaje inaugural hasta Barcelona en el tren de alta velocidad.
Recientemente Artur Mas que no se caracteriza por su dulzura política ha cometido un acto de profundo masoquismo en la inauguración de la llegada del tren de alta velocidad hasta Girona y Figueres. Aprovechando la presencia de Rajoy, destrozó la cinta y puso tierra de por medio con el independentista que gobierna en Madrid.
ave gironaAl “president” no se le ocurrió nada mejor que criticar los retrasos en las ejecuciones de obras públicas en el territorio donde la misma Generalitat concluía hace una semana un eje transversal inaugurado dos décadas atrás y reinventado con dos carriles por sentido de última factura. Una actuación compleja y profundamente innecesaria en clave catalana. Si el tren de alta velocidad es un lujo para un país en el que sus extremos distan 400 kilómetros, el eje transversal que cruza zonas de baja densidad de población si para algo sirve es para evitar autopistas de peaje a quienes traspasan Catalunya de frontera a frontera. Una infraestructura que vio circular al instante de su inauguración demasiados camiones que saturaron esta parte de la red. Ahora, contará con carriles para tráfico lento en algunos tramos más anchos todavía y con una nueva modalidad de peaje para supuestamente evitar que unos circulen y los impuestos de unos pocos paguen el mantenimiento. Las barreras convencionales son de los pocos remedios con los que el mandatario catalán se muestra dulce en sus discursos y prácticamente como sus antecesores en la labor.
La línea ferroviaria de alta velocidad empieza a andar con descaradas subvenciones en los precios del billete que han irritado a más de un alcalde de otros extremos de la geografía. Los descuentos se abonan en Madrid que es donde tiene la sede social RENFE y sus dueños. Pero la inusitada generosidad centralista va mucho más allá. La empresa de ferrocarriles no ha retocado servicio alguno entre la capital catalana y las nuevas ciudades conectadas a la red. Solamente el nocturno “estrella Costa Brava” que unía desde los años 70 las tierras gerundenses y la capital de las capitales de provincia, sufre el recorte compensatorio de las nuevas plazas veloces. Circulará entre Madrid y Barcelona diariamente y hasta Portbou los fines de semana. No serán muchas circulaciones las que verán los nuevos raíles instalados. Apenas llegan a una decena por sentido. No serán muchos los viajeros en un primer momento como todo lo que empieza, pero quedarán aposentados más cómodamente en las localidades los demás que siguen disfrutando de todos los servicios. A corto plazo las desiertas localidades con el brutal incremento de oferta contrastará con las masificaciones futuras. No hay infraestructura definitiva. Esta tampoco lo será si todo permanece constante. Ni el tercer carril en la autopista de peaje, ni el eje transversal, ni el incremento de pasajeros en el aeropuerto de Girona, ni el hipotético desdoblamiento de la nacional II han aliviado la demanda de transporte hacia unas tierras que ven crecer el número de turistas, viajeros, camioneros y hasta macroprostíbulos donde se hacen macrobatidas y se llevan por delante a medio millar de mujeres dedicadas al sexo de pago. Tampoco la estación de la Sagrera solucionará los graves problemas de hacinamiento en la única instalación de este tipo que verá Barcelona en el próximo quinquenio. El pinchazo inmobiliario devaluó aquellos terrenos de RENFE con los que se iba a financiar la nueva estación faraónica de los trenes faraónicos. Las parcelas en la estación de Sants subirán de precio, pero no darán para sufragar ni las papeleras de la otra.
Las dotaciones de este corredor han pasado a ser de las mejores entre los que existen y sin embargo Artur Mas todavía tuvo palabras disonantes con las autoridades que las han hecho posibles. Catalunya se configura como la Suiza del Mediterráneo. Un lugar de paso entre España y Europa pese a que Madrid, urgentemente, procure perforar otro túnel pirenaico por un Aragón más leal al marco fronterizo. Catalunya, gracias a Rajoy y sus secuaces, será la puerta de escape de una inmigración que terminará haciendo a esta línea una de las más rentables del continente. Las plazas apenas las usarán los catalanes cuando cese el regalo en las tarifas, tal como sucede en el eje transversal. Allí los carriles centrales quizás se preparen para albergar unos raíles de gran capacidad de transporte. Posibilitarían movimientos de emigrantes verdaderamente de masas cuando los autocares queden cortos. Los nuevos sistemas de peaje para vehículos de gran tonelaje tampoco arrojarán resultado y habrá que ir pensando qué hacer con esos dos nuevos carriles que empiezan a sobrar. Un fantasma vuela hacia la galia y no es precisamente francés.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 9 enero, 2013 en política

 

Etiquetas: , , , ,

Quien calla otorga

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Manuel Ballbé

Derecho Global y Seguridad Humana

substancialibre

Un Ser Libre asegura la existencia de lo Humano

PUEBLO INTELIGENTE

espacio redirigido a www.entropia0.com

Iris de asomo

Historias repletas de magia y fantasía

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

El principi de...

Bloc sobre biaixos, confluències, seqüències i conseqüències

EL ECONOMISTA CABREADO

Aprende economía para que no te joda un economista!

Utópico terminando el prólogo

Blog de Samuel García Arencibia

Caótica Economía

Sígueme en twitter: @Caoticaeconomia

Las dos caras de la verdad

Espacio plural de libertad de expresión y contraste de opiniones

Beneficio Marginal

Pensamientos sobre el estado actual de la economía

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

aïllat [...davant l'abisme]

Blog de J. M. Vidal-Illanes

Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

gallegorey

Just another WordPress.com site

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

merceroura

la rebelión de las palabras

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

El Periscopio

por Rosa María Artal

cada vez más claro

Nuestra insistencia en la Utopía les molesta

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Al fons, a l'esquerra

Opinions d'un emprenedor d'esquerres.

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto

A %d blogueros les gusta esto: