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Empresas, emprendedores y tendencias

15 Ene

Las cifras de paro que no paran de aumentar día tras día están acompañadas de muchos dramas, miserias y penurias. Relatadísimas en los medios de mayor difusión y serio aviso para navegantes crédulos. En el lado positivo de la balanza el nuevo florecer del fenómeno conocido por emprendeduría, o algún término parecido, actúa de fuerte contrapeso en la destrucción del tejido industrial con el que estamos familiarizados.
En esta época que nos ha tocado vivir tenemos el placer de encontrar continuamente nuevas propuestas, idea de aquellos que han sido expulsados del mercado laboral o bien no acaban de ver clara su incursión. La masa aumenta, los presupuestos en subsidios al mismo ritmo y las capitalizaciones de prestaciones van ganando peso paulatinamente. Los nuevos cotizantes de la seguridad social en régimen de autónomos tienden hacia el infinito en un mercado que se desmorona, una producción agregada que está en niveles delicados y unas alternativas que en la mayoría de los casos son poco más que espejismos.
florecimiento en manoAquel personaje que está de moda, inspirado por una especie de don divino y que responde al nombre de emprendedor acostumbra a actuar como empresario, pero revestido por esta palabreja que realza la silueta tradicional. El envoltorio es ilusionante, el contenido suele ser deprimente y el futuro negro pensando en el destino que nos depara la proliferación de personas de estas cualidades.
Si bien es cierto que supone un paso adelante necesario el hecho que cada vez más cotizantes se identifiquen como emprendedores e intenten tomar el timón de sus vidas, también es un paso atrás las actividades que acostumbran a desempeñar. Una alternativa sencilla ante el cierre de una empresa es largarse. Cuando el capital de los despedidos es suficiente para adquirir algún medio de producción clausurado, quienes están tocados por esta inspiración se acomodan como propietarios de exactamente lo mismo y cometiendo los mismos errores que sus antiguos patronos. Quien ha adquirido algún conocimiento en su oficio de siempre tiende a desarrollarlo de alguna u otra manera, acompañado o en solitario. La emprendeduría hace florecer establecimientos que por algún motivo están en la ruina. Liberados los antiguos empleados de la contribución a los beneficios del dueño tienen más pastel para repartir, pero pueden seguir inmersos en el ojo del mismo huracán. A corto plazo los números salen. A largo las fatídicas tendencias, prolongadas, terminan llevándose por delante más porciones del pastel a repartir.
En el grupo de las actividades novedosas es en el que pudiera parecer que todo lo relacionado con la emprendeduría es maravilloso. Efectivamente tiene grandes beneficios disponer de cientos de miles de aplicaciones para el teléfono móvil que indiquen si hay que girar a izquierda o derecha en cada intersección, o avisen de que el tren llega a destino y hay que despertarse. También era imprescindible la nueva tecnología que hace dos décadas creó la burbuja de internet. El invento en sí no fue obra de ningún emprendedor conocido. En el anónimo ejército estadounidense se fueron fraguando nuevos sistemas de comunicaciones, para que viniera una masa de aprovechados a introducirlo hasta en la cocina. Detrás de cada innovación los beneficios pueden ser monstruosos. El día que se lanzó al mercado el microondas los iluminados que optaron por fabricarlo y venderlo se forraron, pero a costa del mismo patrón. O quienes introdujeron la pizza en este país que hace tres décadas prácticamente la había probado. No resolvió ningún problema alimentario esta receta milenaria, pero el que supo entrar a tiempo y salir por patas descansó un buen rato. Haciendo gala de la máxima “coge tu dinero y corre” la mayoría jugó a eso en el fondo y algunos siguen empecinados en repetirlo. Con la crisis más terrible de todos los tiempos la avidez aflora más que nunca. La criba más adecuada del momento puede consistir en saber separar adecuadamente el grano de la paja mental que se va propagando al unísono de un fenómeno sin vuelta atrás. Como internet, pese a arruinar a cientos de miles de buscadores de tesoros, dejará una huella insalvable en el devenir de la humanidad.
En los años 30 alguien con profunda inspiración pensó en vender la pizza en porciones en Estados Unidos. Tuvo un gran éxito esta innovación para los bolsillos del ingenioso emprendedor. ¿A qué estará esperando alguien todavía en la sombra para comercializar el pan a rebanadas o periódicos por páginas? ¿Logrará convencernos de que ha venido al mundo para salvarnos del hambre y la incultura? Todavía estamos a tiempo de evitar esta burbuja tras las otras que padecimos tan recientemente.

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5 comentarios

Publicado por en 15 enero, 2013 en Economía

 

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5 Respuestas a “Empresas, emprendedores y tendencias

  1. Arqueòleg Glamurós

    17 enero, 2013 at 12:00

    Mmm una empresa de pan a rebanadaso libros por páginas… no me des ideas descabelladas que ando muy desesperado!

     
    • dani...él

      17 enero, 2013 at 21:17

      Si andas tan desesperado puedes intentar vender solamente envoltorios. Es lo más rentable. Saludos

       
  2. Marta

    18 enero, 2013 at 22:17

    La verdad es que el paro también hace incrementar el voluntariado, por ejemplo, puesto que la gente tiene más tiempo libre y ganas de hacer cosas productivas. Ahí sí veo una oportunidad para crear nuevos espacios, proyectos e ideas que nos permitan alejarnos de nuestro modelo socioeconómico (¡o al menos respirar!).

     
  3. Tomàs

    20 enero, 2013 at 17:30

    Crec que ens venen (si més no en part) això de “fes-te emprenedor” i el “reinventat” com si fos el més fàcil (com si després de quedar-se sense feina o d’estar fart i marxar d’una empresa que ha aprofitat la Crisi per semi-esclavitzar els seus treballadors amb l’amenaça d’un ERE,), com si un o una hagués de tenir una idea brillant i muntar un negoci amb quatre duros i que li vaig bé.

    És una quimera. És evident que la gent ha de ser oberta i emprenedora, i tant que si. Ara bé, vendre la idea de que ara és quan s’ha de fer això…, és sospitós. El que s’hauria d’haver fet el Governs de torn ja s’han encarregat que no es fes, ja s’ha dilapidat una bona de la riquesa en ajudar a la banca. Ara que no queda res, ara toca reinventar-se. Què guai!

     
    • dani...él

      22 enero, 2013 at 23:45

      Suposo que la manera de vendre-ho no pot ser dir espavila’t que no queda res per repartir. Això que comentes deu formar part de la subtil forma en les que ens tenen acostumats els polítics que durant tants anys han exercit el paternalisme i ara ens deixen volar a la nostra sort.

      salutacions

       

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