RSS

El tamaño importa

19 Ene

Por fin confesó uno de los mayores tramposos de todos los tiempos. Se llevó siete Tours a base de testosterona artificial, transfusiones y EPO. Reconoció el escándalo que significó su carrera deportiva. Apenado y con lágrimas en los ojos en algunos transcursos de la entrevista que concedió a una cadena de televisión estadounidense, Lance Armstrong no indignó a nadie.
Su proeza empezó superando un cáncer. El reto transformó al deportista en uno de los más ambiciosos del pelotón. Quien pudo con una terrible dolencia, también afrontar etapas eternas bajo el intenso calor del mes de las revoluciones francesas. Se rodeó de un gran equipo que fue cayendo anteriormente, pieza a pieza, en alguna que otra operación contra el dopaje. Solamente quedaba el estandarte por derribar y se soltó solito. Arrepentido delató contra sí mismo, exigiendo el perdón de los que hablan sin obligación alguna. Todavía no ha dado positivo y por este hecho podría haber probado a denunciar los obsoletos mecanismos analíticos de las autoridades deportivas. Pero no se atrevió a hazañas de este calibre. Con ver levantada la retirada definitiva de la licencia que le impide competir en triatlones le bastaba. La debacle volvió humilde al personaje en un arrebato de consideración. Un cáncer le aupó al podio, logró lo más difícil que es mantenerse y terminó cayendo del pedestal para siempre.
armstrongConsigo arrastró a una generación entera de ciclistas. Si sus compañeros no eran santos, sus competidores presumiblemente tampoco. Si los ciclistas pasaban calamidades sobre el asfalto, los mecánicos o directores de equipo no solían enfermar durante las tres semanas de competición extrema. Se mantenían al volante o al mando del atornillador un día tras otro, sin descanso, tomando aquello que fuera necesario. Como sin ir más lejos cualquier trabajador asediado por la nueva legislación laboral que contempla como causa de despido procedente el absentismo por motivos de salud. Las normas conducen al dopaje. El asalariado procura mantenerse a flote por el medio que sea. El parón está prohibido hasta en el autónomo dependiente de unos ingresos para sufragar deudas o facturas obligatorias. Con más pena que la gloria de Armstrong, sociedades enteras se dirigen a pies juntillas a la necesidad de consumir drogas cuando la nariz da síntomas de goteo.
Armstrong puede haber cometido el mismo pecado que una gran masa no solo de ciclistas, sino de buscadores de riqueza. Pero lo va a pagar carísimo por sus brillantes resultados. El tamaño del éxito es lo único que merece la pena ser castigado por una justicia centrada en la contabilidad en lugar de aquello que expresa. Así no es extraño que una población extenuada reclame bajadas de impuestos, lo cual es lo mismo que desobedecer a la legislación actual, pero no se perdona la amnistía fiscal a los pudientes. El tamaño que marca la debilidad o robustez del contribuyente genera una moral que no es más que la que conocemos. Así no hay quien cambie. Si Óscar Pereiro, campeón del tour por eliminación de Floyd Landys, ante los acontecimientos declaraba que no percibe intenciones de solucionar este conflicto, habrá que concluir que tampoco se divisan demasiadas por concluir el otro.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 19 enero, 2013 en deportes

 

Etiquetas: , , , ,

Una respuesta a “El tamaño importa

  1. Tomàs

    20 enero, 2013 at 17:39

    No sé si les normes condueixen al dopatge o són senzillament les persones. Vaig veure bona part dels tours que va guanyar Armstrong. Mai em va caure del tot t bé, no perquè pensés que es dopava, si no perquè el seu posat no m’agradava.

    Aquest paio no en tenia prou amb guanyar un tour dopant-se i retirar-se o no tornar-ho a fer. No, tenia un posat desafiant, grotesc, de xulo. tot el que va guanyar ho va fer amb dopatge i amb arrogància, és com una doble culpa.

    La moral de la que parles és diferent si parlem de la moral dels polítics (d’uns quants segons totes les darreres notícies) que de la moral de la societat en general (perquè també n’hi ha alguns que se’ls ha de donar de menjar a part). Alguns polítics han fet de la corrupció la seva manera de viure i encara els hem d’haver vist i escoltat amb la mateixa arrogància que la que mostrava Armstrong. Totes dues classes de dopats em foten fàstic.

     

Quien calla otorga

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Manuel Ballbé

Derecho Global y Seguridad Humana

substancialibre

Un Ser Libre asegura la existencia de lo Humano

PUEBLO INTELIGENTE

espacio redirigido a www.entropia0.com

Iris de asomo

Historias repletas de magia y fantasía

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

El principi de...

Bloc sobre biaixos, confluències, seqüències i conseqüències

EL ECONOMISTA CABREADO

Aprende economía para que no te joda un economista!

Utópico terminando el prólogo

Blog de Samuel García Arencibia

Caótica Economía

Sígueme en twitter: @Caoticaeconomia

Las dos caras de la verdad

Espacio plural de libertad de expresión y contraste de opiniones

Beneficio Marginal

Pensamientos sobre el estado actual de la economía

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

aïllat [...davant l'abisme]

Blog de J. M. Vidal-Illanes

Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

gallegorey

Just another WordPress.com site

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

merceroura

la rebelión de las palabras

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

El Periscopio

por Rosa María Artal

cada vez más claro

Nuestra insistencia en la Utopía les molesta

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Al fons, a l'esquerra

Opinions d'un emprenedor d'esquerres.

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto

A %d blogueros les gusta esto: