RSS

la jeta transitoria

29 Ene

Cada día que pasa crece el número de parados, el de personas que viven en la calle, el de niños que carecen de derecho a comer tres veces al día y el de abuelos que notan a faltar algún medicamento. Como no podría ser menos y paralelamente a estos aberrantes datos que cada día nos sirven los medios de comunicación, el porcentaje de declarados antisistema aumentan.
Al unísono de unos pésimos datos de bienestar social medidos en los términos que deseemos, porque no hay por donde cogerlos, el número de personas que se manifiestan contrarios a los valores imperantes van acercándose a la mayoría. Sin mostrarse demasiado en una calle sosegada y pusilánime las encuestas delatan un sentimiento de hastío que va tomando cuerpo en el anonimato.
egipto rebeliónEn Grecia quienes osan etiquetarse como antisistema o anticapitalistas llegan a representar dos tercios de la población. Una mayoría que en las cámaras parlamentarias daría lugar a nuevas posibilidades legislativas, pero sin embargo deben esperar nuevos comicios en los que la infidelidad electoral haga acto de presencia. Llegarán sin duda, antes que las soluciones que los mandatarios son incapaces de encontrar en detrimento de su consolidación en los distintos ejecutivos.
Los poderes son más efímeros que nunca y no es casualidad que se baraje la posibilidad de celebración de elecciones anticipadas en Grecia, Portugal o España. La estabilidad institucional ya no llega a ser valor alguno en tiempos de cambio. El conservadurismo ha desaparecido del mapa y ha pasado al auge la probatura. Sin darnos cuenta va tomando terreno para encaminarnos a situaciones desconocidas, encuestas fallidas, resultados insospechados y coaliciones sorpresivas.
El término anti acompaña diversos motes que describen el espectro político que conocimos hasta la actualidad. Describe a la perfección aquello que los astros, las brujas y los analistos anuncian que nos espera; O sea, nada concreto. En Grecia están hartos de los valores inculcados en la escuela, de la Unión Europea, del euro, de las monedas y las carreteras financiadas con fondos comunitarios. En España lo vamos estando como en los 70 las generaciones anteriores del régimen franquista. En los 60 había tanta libertad como diez años después, pero económicamente todo se encaminaba hacia las nubes. En los 70 una gran crisis sacudía el planeta por completo y se llevaba por delante gran cantidad de dictaduras. Sin cataclismos de distinta magnitud a los baremos que utilizan las cortes no hay revolución, valores ni manías. Hablar de los años 30 sería tener que incidir en exactamente lo mismo.
La suerte está echada. La de quienes se agarran a aquello que pueden y la de quienes lo agarrarán hasta el final de su reinado. Por mucho que intenten convencernos de sus maravillas al frente de las instituciones tienen todas las de perder quienes son incapaces de capitanear el barco del bienestar. La jeta está transitoriamente en la base de una sociedad que sufre los efectos de sus decisiones pasadas. No hay más argumento en su defensa que la ignorancia de que algo que empieza de determinada forma tiene acabar como está estipulado. El desconocimiento de las reglas del juego es la única excusa para saltárselas en un momento determinado de la partida que desconocemos cuando va a terminar. Sabemos tan poco que es difícil aventurarse a dilucidar si acabará para bien o para mal. Que sea lo que los antis quieran.

Anuncios
 
8 comentarios

Publicado por en 29 enero, 2013 en política

 

Etiquetas: , , , , , ,

8 Respuestas a “la jeta transitoria

  1. Montse

    30 enero, 2013 at 18:04

    Desencantados hasta el cuello.

     
  2. aurvitoria

    31 enero, 2013 at 12:09

    ¿Y si ninguno pagasemos el IVA? ¿Y si los empresarios pequeños no pagasen a la SS hasta que aparezcan los millones defraudados por tanto listo? ¿Y si los jueces apoyaran estas medidas?

     
    • dani...él

      1 febrero, 2013 at 16:56

      en parte ya está ocurriendo sin llegar a ser la totalidad quien lo hace. Conozco unos cuantos que defraudan a conciencia por primera vez en la historia. Por aquello de no ser destino limpio el lugar probable de sus impuestos. En ese sentido algo hemos avanzado en términos cualitativos.

       
  3. Tomàs

    6 febrero, 2013 at 18:28

    En part ho entenc. El que hem vist i el que estem veien, el que hem pagat i el que ens queda per pagar, no és estrany que comporti moviments antisistema i d’altres moviments (individuals o col·lectius) que siguin anti.

    Crec que la societat espanyola està tenint una paciència molt gran, quasi bé increïble. Si es fa un repàs a la situació general i es mira el que ha passat en els darrers 4 anys, es fa difícil entendre com encara no hi ha hagut una manifestació global (no gran, no, sinó global).

     
  4. caterina

    22 febrero, 2013 at 20:09

    Jo estic amb Tomàs! Anam a les manis i després tots cap a casa. Seriosament, creiem que així canviarem algo? Realment estam acollonint la classe política, cosa que fa falta? Per què tardam tant a reaccionar? Jo no només estic perdent la fe en el polítics sinó també en la societat. Salvaria persones, certes persones, però no al conjunt.

     
  5. gallegorey

    17 abril, 2013 at 18:49

    Los declarados anti-sistema, en mi opinión, no son en su mayoría más que quienes después de vivir en esa estúpida mentira del estado del bien estar a cargo del dinero a crédito, ahora que ya no pueden “acreditarse” más, pues eso: el sistema ya no es ideal y, por tanto, lo suyo es que arda Troya. Hasta hace bien poco, qué cosas, ni se habían enterado de que el sistema era malo; normal, a ellos les salía a cuento que el sistema los acomodase…

     
  6. caterina

    18 noviembre, 2013 at 14:48

    Amb ganes de llegir un nou post en aquest blog :)

     

Quien calla otorga

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Manuel Ballbé

Derecho Global y Seguridad Humana

substancialibre

Un Ser Libre asegura la existencia de lo Humano

PUEBLO INTELIGENTE

espacio redirigido a www.entropia0.com

Iris de asomo

Historias repletas de magia y fantasía

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

El principi de...

Bloc sobre biaixos, confluències, seqüències i conseqüències

EL ECONOMISTA CABREADO

Aprende economía para que no te joda un economista!

Utópico terminando el prólogo

Blog de Samuel García Arencibia

Caótica Economía

Sígueme en twitter: @Caoticaeconomia

Las dos caras de la verdad

Espacio plural de libertad de expresión y contraste de opiniones

Beneficio Marginal

Pensamientos sobre el estado actual de la economía

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

aïllat [...davant l'abisme]

Blog de J. M. Vidal-Illanes

Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

gallegorey

Just another WordPress.com site

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

merceroura

la rebelión de las palabras

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

El Periscopio

por Rosa María Artal

cada vez más claro

Nuestra insistencia en la Utopía les molesta

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Al fons, a l'esquerra

Opinions d'un emprenedor d'esquerres.

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto

A %d blogueros les gusta esto: