RSS

Selecciones generales

02 Jun

Nos encontramos en un periodo curioso políticamente. Salimos de una guerra y nos estamos entrometiendo en otra de mayores dimensiones. Las elecciones municipales han arrojado unos datos que en otros tiempos hubieran alzado una República, en situación de subyugación a la monarquía, o la monarquía en contexto de sufrir una República.
El ambiente es similar al de los años 20, finiquitada una Guerra Mundial, para engendrar otra de consecuencias más devastadoras. Ha llegado la hora de que la población civil se pronuncie, más allá de la tradicional retaguardia, donde se cobijaba esperando el fin del conflicto. El epicentro del mismo conflicto es la relación entre la población civil y la subordinación a la casta partitocrática surgida por consenso pactado por unos cuantos en los primeros 80. Sólo faltan los soberbios broches arrogantes y prohibicionistas de sustancias alucinógenas como el alcohol, la marihuana, el opio o la heroína, no necesarias cuando la abundancia desaconseja comprender la realidad.
Los tiempos se acortan ostensiblemente. Tanto, que las legislaturas tienen pocas opciones a durar 4 años, como la de las nuevas siglas a durar décadas. Las alianzas entre formaciones con distintas sensibilidades enseñan a la muchedumbre que son el camino inevitable para llegar a buen puerto. Con la lección de fondo de los mensajes, y no de los mensajeros, y de las propuestas, y no de las siglas que las amparan. Con algunos episodios dramáticos que supondrán anécdotas singulares, más que la norma en el día a día de las cámaras con pluralidad representativa.
La debacle del régimen la ha iniciado, entre otros, unas criaturas un poco más mayorcitas que aquellos que actualmente están encerrados en casa intentando superar una selectividad para encarar el día de mañana. Son una generación con las expectativas mermadas, respecto aquellos que ostentan el poder con los simples estudios básicos, o el conocimiento mediocre del idioma en el que se expresan diariamente. Los que se examinan actualmente, todavía no votan, pero lo harán en el futuro a siglas totalmente distintas a quienes sus abuelos tienen una fe, ciega y alimentada cada mes con una pensión compensatoria, recordatoria, agradecida y pagada con deuda que los jovencitos devolverán con intereses incluidos.
Las selecciones generales están servidas, después de otras tantas que han ido aconteciendo en silencio ante la mayoría. Tras la dimisión de miles de personas que escaparon de un estado en quiebra, hacia otros más prósperos. Tras la criba en cada puesto laboral al que concurrieron cientos de candidatos por una silla. Tras la ocultación de papeles comprometedores para quien ostentaba el monopolio en la firma de contratos públicos. Tras la primera gran marginalización de antiguas siglas, fagocitadas por nuevas preferencias del votante.
Las selecciones generales se adentran en una cúspide poco acostumbrada a hacer política, sinónimo de relacionarse con los demás en igualdad de condiciones. Muy malcriada desde la cuna constitucional, las sábanas del BOE, la manta judicial y las ubres de Bruselas, el FMI, la ONU, la OTAN… El ejemplo que nos deja es de imposición y requiere más olvido que otra cosa, para afrontar la necesidad de entendimiento. El tambaleo y sucesión frenética de elegidos una consecuencia aceptable para un proceso de transición, como el que nos encontramos, pero inasumible en una situación de estabilización. Síntoma inequívoco de que la distancia hasta el final es mayor que la que nos separa del principio.
En estas selecciones generales, de este particular periodo de entreguerras, la decisión que está en el fondo es la posibilidad de seguir la evolución natural hacia la personalización y democratización de la política, o el inicio de los fuegos artificiales y artificiosos, que es la única alternativa que tienen los malcriados para seguir viviendo de los demás. Estamos en referendo constante entre reirnos de los demás o con los demás. Esa es la cuestión y lo demás solamente mantas, sábanas, barrotes, chupetes y biberones.

Publicado también en:

wordpresslogo

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 2 junio, 2015 en opinión

 

Quien calla otorga

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Manuel Ballbé

Derecho Global y Seguridad Humana

substancialibre

Un Ser Libre asegura la existencia de lo Humano

PUEBLO INTELIGENTE

espacio redirigido a www.entropia0.com

Iris de asomo

Historias repletas de magia y fantasía

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

El principi de...

Bloc sobre biaixos, confluències, seqüències i conseqüències

EL ECONOMISTA CABREADO

Aprende economía para que no te joda un economista!

Utópico terminando el prólogo

Blog de Samuel García Arencibia

Caótica Economía

Sígueme en twitter: @Caoticaeconomia

Las dos caras de la verdad

Espacio plural de libertad de expresión y contraste de opiniones

Beneficio Marginal

Pensamientos sobre el estado actual de la economía

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

aïllat [...davant l'abisme]

Blog de J. M. Vidal-Illanes

Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

gallegorey

Just another WordPress.com site

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

merceroura

la rebelión de las palabras

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

El Periscopio

por Rosa María Artal

cada vez más claro

Nuestra insistencia en la Utopía les molesta

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Al fons, a l'esquerra

Opinions d'un emprenedor d'esquerres.

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto

A %d blogueros les gusta esto: