RSS

¿Un pueblo sin pueblos?

18 Feb


Un informe del instituto de economía de Barcelona presentado ante el portavoz del gobierno catalán Francesc Homs promete abrir el fuego académico de una sinrazón que a continuación les detallo. El documento firmado por dos economistas llamados Núria Bosch y Albert Solé propone entre otras medidas acabar con municipios de menos de 5000 habitantes, inviables administrativamente según ambos estudiosos.

No les falta razón a estos dos catedráticos de hacienda pública. La organización política del territorio es inviable tal y como la entendemos actualmente. Los ayuntamientos desaparecen consecuencia de la evolución financiera. O bien los hacemos desaparecer por practicidad política antes que la corriente se los lleve mar adentro. Pero confundir la institución que gobierna una jurisdicción con la propia jurisdicción es un error de calado en la base del estudio que deriva en conclusiones inciertas.

Como pueden leer en las primeras líneas de este mismo texto a estos dos sujetos disfrazados de economistas no les falta apoyo gubernamental. Tampoco académico. Recibieron en 2010 el premio Joan Sardà Dexeus y se dedican profesionalmente a costa de los contribuyentes a deformar personas en las aulas. Entre las cuales lo intentaron con un servidor pero no lo consiguieron. Ni lo lograrán desde la deriva irracional que muestra su última publicación.

El texto que seguramente están relamiendo en la mayoría de despachos políticos de nuestro país se las trae. La consecuencia más palpable de apostar por esta filosofía simplificadora sería una reducción de la democracia que ya no goza de muy buena salud. La reducción de la democracia tiene efectos devastadores económicamente. Supone un alejamiento entre consumidores, contribuyentes y gestores de bienes sufragados y proporcionados por una colectividad. Supone una ineficiencia constatable en pedanías de municipios donde cuentan con inadecuados o menores servicios que en pueblos donde se halla el ayuntamiento y también la mayoría de población. La historia está plagada de ejemplos en los que agrupaciones vecinales han batallado hacia la segregación por este motivo.

La causa de que un documento que dinamita la poca representatividad que tenía la política de la ciudadanía cuente con tanta adhesión es obvia. Los dos autores que en realidad no lo son adoptan las ideas de los manuales más extendidos. A falta de ideas propias para encontrar soluciones a la quiebra municipal buscan entre las recetas más convencionales y las aplican en la práctica. Para esa tarea propia de la fotocopistería no es necesario mantener ningún catedrático con el esfuerzo de todos. Es necesario denunciarlos por plagio y apropiación de un salario varias veces superior a los que se pagan en el gremio de la reproducción gráfica.

La solución a la quiebra local no es acabar con el 85% de municipios. Es introducir fórmulas que permitan gestionarlos de otra manera. Volviendo a la importante confusión de términos asumo que puede ser muy conveniente acabar con el 85% de ayuntamientos pero no con ningún municipio. Es distinta una cosa y otra.

Al contrario. Hay que multiplicarlos como las setas para situarlos por debajo del nivel desnostado de los 5000 habitantes. Es con esas cantidades de población con las que el poder municipal puede estar en manos de los vecinos de manera gratuíta. Es con esas cantidades de población con las que es posible ir tomando decisiones a cara descubierta y en asamblea cada cierto tiempo en la plaza, el polideportivo, la piscina, el teatro o el templo parroquial. Es con esas cantidades de población con las que es posible prescindir de procesos electorales costosos en instituciones supramunicipales. Con elegir algún representante cada cierto tiempo desde el gobierno donde todos estamos representados es suficiente para garantizar la democracia. Es tomando como base esas cantidades de población con las que es posible prescindir de los partidos políticos también en quiebra que pretenden enviarnos a todos al concurso de acreedores.

Próximamente en eggs-clusiva les reemplazo a conocer otra solución alternativa a la quiebra de las instituciones públicas. A los dos catedráticos les deseo unos felices recortes. Por el bien de la colectividad espero que se restrinjan al papel que los estereotipos otorgan a la mayoría del funcionariado. Tiren la fotocopiadora o utilícenla para reproducir sudokus. Si les sobra algún rato entre clase y clase no es necesario fumar. Mucho más sano es masturbarse en esos manuales e informes obsoletos.

Entrada relacionada:
¿Un paso más hacia la democracia?

 
35 comentarios

Publicado por en 18 febrero, 2012 en Economía, política

 

Etiquetas: , , , , ,

35 Respuestas a “¿Un pueblo sin pueblos?

  1. Las Bolas Chinas

    11 marzo, 2012 at 19:53

    Este fin de semana lo he pasado en un pueblo de Burgos. Unos 200 habitantes. Tiene un alcalde y 4 concejales. Ninguno cobra un euro, y viene un secretario una vez a la semana. Los servicios de basuras, y alguna cosa más los tienen mancomunicados con otros 12 pueblos de la comarca. El ayuntamiento lo han pintado este verano los vecinos por prestación popular. Como los miembros de esta pequeña corporación viven en el pueblo están al tanto de cualquier incidedncia o de cualquier necesidad de los vecinos. Durnate el fin de semana ha habido un escape en una cañería y entre dos de los concejales que tienen algún conocimiento de albañilería y de fontanería, vamos que son apañados, ha resuelto la avería. Al menos para evitar daños en las viviendas esperando a que se repare definitivamente. El sentimiento de responsabilidad local de este grupo de concejales es enorme

    ¿Que gasto se va a ahorrar si se elimina ese ayuntamiento? ¿Y que gastos adicionales tendría los vecinos? Los habitantes tendría que desplazarse para hacer gestiones, estas gestiones las harían personas que si tendrían un salario del Estado. Me lo van a tener que explicar un poco mejor estos economistas porque no lo entiendo.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

     
    • dani...él

      11 marzo, 2012 at 20:21

      Ese pueblo será un ejemplo de superávit en sus cuentas. A no ser que haya cometido alguna barbaridad como construir algún polideportivo.
      Estos dos que se hacen llamar economistas simplemente satisfacen los deseos de los de más arriba. Les piden razones para acumular un poquito más de poder y se las dan. Quizás se trata de que las reparaciones las hagan las pocas empresas de siempre a cambio de las facturas impagadas de casi siempre.

      saludos

       
  2. Gosen

    11 abril, 2012 at 7:31

    Señor Daniel tal y como le estado vaticinando hace tiempo y usted borrandome los comentarios apocalipticos la crisis sigue y sigue en aumento y seguirá, y tal y como le he dicho en bastantes ocasiones las cosas van de mal en peor hasta tal punto que habra cortes en la red porque el sistema todo el se está derrumbando y su blog dejará de funcionar y usted ya no podra hacer mas de falso profeta dando fuelle de esperanzas infundadas a cantidad de ociosos que van por aqui, ya no le escribiran porque entonces tendran que trabajar de verdad por lo mas basico., el pan, y cuando esto suceda que está al caer, el Apocalipsis, el Dia del Jucio Final estará servido para caeros encima

     
  3. Gosen

    11 abril, 2012 at 8:04

    Señor Daniel un proyecto constructivo que no este fiscalizado por usted seria posible? porque lo hay sabe? y bueno ademas

     
    • dani...él

      11 abril, 2012 at 17:30

      Gossen opine lo que quiera pero no diga tan a la ligera algo que no es cierto. No le borré jamás ningún comentario ni tampoco lo haría a alguien que expresase lo contrario a usted. Aquí tiene la mayoría de ellos.

      http://tortillismocasero.com/2011/12/16/el-pecado-original/

      Coincidimos como casi siempre en que las cosas van de mal en peor siempre que nos movamos dentro de las estructuras establecidas hasta ahora. Pero tampoco soy ese fiscal que acusa a nadie de ningún pecado ni aquel salvador que guía al rebaño por el desierto. En eso me confunde también. Sólo creo que merece la pena hablar de las maneras que tenemos de solucionar problemáticas y primero de todo identificarlas.

      saludos

       
  4. Gosen

    11 abril, 2012 at 20:04

    Gracias señor Daniel por su comentario usted siempre tan caballeroso.

    Creo hace tiempo me borro unos comentarios pero si usted dice que no pues le pido disculpas, por esto no vamos a discutir.

    Le explico:
    Basicamente veo en usted buena voluntad, pero, hay un pero, se equivoca usted en lo principal, en lo sustancial, el hombre no es capaz de arreglar nada y menos el mundo, esto ya se ha intentado en el pasado durante miles y miles de años sin exito. El hombre nunca ha sido tonto, o sea que pensar se ha pensado de todo en el pasado.
    Se ha intentado de miles de formas diferentes., religiones politica filosofias, y un largo etc. No se como va usted de historia, parece ser que no muy bien.
    Como bien dice usted, -primero identificar problematicas-, pues mire, la principal problematica radica en el corazon de la mayoria de humanos., si, en el corazon.
    Para arreglar el mundo antes hay que arreglar al hombre, para arreglar al hombre antes hay que arreglar su mente y para arreglar su mente antes hay que arreglar su corazon, estas son las premisas.
    Lo ha entendido?……….. lo dudo, usted es una persona muy fria, siente con la mente no con el corazon.

    Aqui está el problema señor Daniel, no se pude hacer un mundo diferente con gente indiferente, o sea con el corazon de piedra.

    Se lo explico mejor a ver si ahora lo entiende:

    Muertos no son solo los que descansan en una tumba fria, muertos son aquellos que teniendo el alma muerta viven todavia

     
    • dani...él

      11 abril, 2012 at 20:11

      Gossen creo que le entiendo perfectamente pero a mi manera. Siempre he creido necesario que dejemos de ser humanos pero para pasar a un nivel superior. Es hora de sacar el dios que llevamos todos dentro porque formamos parte de él. Es hora de dejar expresar lo más divino de cada uno de nuestros interiores.

       
  5. Gosen

    12 abril, 2012 at 9:48

    Mire caballero; el que nunca fue cosa y un dia cosa lo hacen cuando empieza a hacer cosas deberia pensar en quien le hizo cosa., no?

    Veo que sigue sin entender.

    El problema fundamental del lio en este planeta desde siempre es el espiritu que usted acaba de manifestar en esta ultima contestacion., LA INDEPENDENCIA. que es hija de LA REBELDIA a su vez este espiritu nace de un corazon desagradecido.

    Todos os creeis que sois parientes de Superman al creeros que podeis arreglar el mundo vosotros solitos cuando de seguro que vuestra casa está por barrer. Primero señor Daniel arregle bien sus asuntitos de su casa y luego podrá decir a los demas lo que tienen o no tienen que hacer.

    Se lo explico de otra forma porque veo es usted muy duro de entendederas:

    Ustedes, los antisistema o como querais llamaros, manifestais un espiritu de rebeldia contra todo tipo de orden, repito, todo tipo, hasta tal punto que no hay ningun antisistema que acepte las leyes o posibles ordenes o soluciones de ninguno de los demas por eso estais totalmente desorganizados hasta tal punto que siendo como sois millones sois totalmente incapaces de organizaros para hacer algo minimamente positivo o bueno, todos haceis la guerra por vuestra cuenta particular.

    Que usted se rebote contra el sistema me parece bien, pues es satanico yo tambien soy antisistema declarado, pero se que hay un Orden Universal y este ORDEN UNIVERSAL es el que pondrá orden en la tierra no los hombres sino el principio de Jefatura Universal o sea Dios., que es quien nos hizo «cosa» y el que ordenó el Universo

    Y ustedes tambien están contra este arreglo, por esto ha decretado para pronto el Dia del Juicio Universal, este dia sereis juzgados

     
  6. Gosen

    13 abril, 2012 at 11:46

    Pues parece ser que ya se ha quedado usted sin argumentos

     
    • dani...él

      13 abril, 2012 at 14:36

      Gosen. Si no le he dicho nunca se lo digo ahora. La diferencia entre usted y yo es que usted posee la verdad absoluta y universal mientras un servidor expresa una simple y humilde opinión de lo que siente y va notando en su interior y alrededor.

       
  7. Gosen

    13 abril, 2012 at 18:14

    Que entiende usted por poseer? es igual a saber? no se haga usted el humilde que no lo es, si usted fuera humilde sabría la verdad absoluta pues Dios la revela a los humildes.

     
  8. dani...él

    13 abril, 2012 at 23:29

    Cuando digo poseer podría haber dicho que así se expresa. Por ejemplo por lo de que Dios revela la verdad a los humildes. Según mi parecer, que le repito sólo es opinión, la verdad está al alcance de todo el mundo. La encontraremos buscando en ese fondo divino que poseemos cada uno de nosotros

     
  9. Gosen

    14 abril, 2012 at 9:37

    Ahora le entiendo mejor.
    Tiene usted razon cuando dice que la verdad está al alcance de todo el mundo.

    Mire en cuanto a su opinion, le dire que una cosa son opiniones y la otra es conocimiento.
    Usted y el 99,99 0/0 de su hermanos teneis el mismo problema, repetitivo y cansino y lo repetis a lo largo de la historia hasta la saciedad, os guiais segun vuestra opinion,sin contrastarla con la opinion de Dios que es el que tiene el mayor derecho a opinar y debido a este hecho la tierra se ha convertido en un infierno, bueno no se ha convertido sola la habeis convertido en un infierno, aqui esta el problema principal de todo el dolor de la humanidad el que os hayais hechos Dioses a vosotros mismos juzgando sobre lo que no teneis competencia este es el pecado original el que ha traido todo el dolor a la tierra.

     
  10. Gosen

    14 abril, 2012 at 9:39

    La verdad no está dentro de las personas por el simple hecho que revelo maravillosamente Campoamor en una de su famosas poesias «no vemos las cosas como son, las vemos como somos» La Verdad está en la naturaleza y en la Biblia, en el pensamiento del hombre no

     
  11. dani...él

    14 abril, 2012 at 21:38

    Le repito de acuerdo con Clara Campoamor que yo le cuento lo que veo fruto de mi visión particular de la realidad.

     
  12. dani...él

    15 abril, 2012 at 8:08

    Le aconsejo que escuche la entrevista realizada en el programa que le enlazo a día 14 de abril. Encontrará gran parte de mi opinión sobre el tema y la de muchos que no significa tampoco que sea cierta. Significa sólo que es una opinión. Aunque usted probablemente discrepe. Pero se lo dejo por si desea conocerlo más a fondo:

    http://www.espacioenblanco.es/web/programas/programas.htm

     
  13. Gosen

    16 abril, 2012 at 9:45

    Señor Daniel antes de hacer suya una opinion contrastela con la realidad, vea si esta basada en lo que es cierto sino es asi esta usted haciendo el b……….

     
  14. Gosen

    16 abril, 2012 at 9:59

    No se lo que dice usted en la direccion que me señala pero de seguro, repito, de seguro que no acierta ni de lejos, como de costumbre, como cada vez que toca usted un tema fundamental.
    Le explicare porque no acierta, con una frase famosa de Seneca, Ningun viento es favorable al barco que navega sin rumbo

     
  15. Gosen

    16 abril, 2012 at 16:27

    El anticristo señor Daniel ya hace tiempo que esta aqui, , no es de ahora ni del otro dia

     
  16. Gosen

    16 abril, 2012 at 16:32

    Señor Daniel si uno no sabe de donde viene menos sabrá a donde ir.
    Es este su caso? yo diria que si.
    No pierda mas el tiempo señor Daniel está usted perdido, acéptelo, entonces podrá empezar a encontrarse a usted mismo y a partir de alli empieza la vida

     
  17. Gosen

    17 abril, 2012 at 8:54

    Hola señor Daniel

     
  18. dani...él

    17 abril, 2012 at 22:35

    Señor Gosen. Ante todo perdone por el retraso en la contestación pero no merece la pena que se desespere por la respuesta tardía de un humilde ser como un servidor. Sé que ha leído algunos de los libros sagrados que ha podido y no pretendo convencerle de nada. Piense que también lo he hecho, incluso quizás alguno más que usted como el corán, pero sin embargo hemos llegado a conclusiones distintas. De eso se trata. De compartir pareceres.

    saludos

     
  19. Gosen

    18 abril, 2012 at 9:07

    Esta usted perdonado in eternum.
    Conozco el coran perfectamente., todos los suras., linea por linea y conozco todos los libros que usted dice que son sagrados.
    Insiste usted vez tras vez en «su opinion» y opinion sobre lo sagrado solo hay una, la de Dios. Es usted muy repetitivo insistiendo en su opiniones sin tener en cuenta en lo mas minimo la de Dios, El tambien tiene opiniones sabe? y mas validas que las nuestras., intente ser humilde no solo de palabra como usted presume sino de hechos y ajuste su punto de vista al de Dios.

     
  20. dani...él

    18 abril, 2012 at 16:19

    Me parece perfecta también su visión y la de Dios. Pero ahí es donde discrepamos de raíz. Mientras usted concibe a Dios como una entidad ajena yo lo concibo como el todo. En todas las partes de la totalidad creo que podemos encontrarlo. Por tanto no es necesario escuchar nada en concreto sino a nosotros mismos, a los demás humanos y al resto de seres animados e inanimados. También soy consciente que nunca llegaremos a entender lo que las distintas religiones han llamado Dios pero quizás podamos respetarlo.

     
  21. Gosen

    18 abril, 2012 at 17:25

    Señor Daniel Dios no es ajeno a nosotros o al universo El es el Creador de todo cuanto existe excepto del mal, el mal lo crean personas como usted que prescinden de El y se creen ellos mismos dioses, es aqui donde empieza el mal cunado uno llega a un sitio y quiere ignorar las leyes de este sitio

     
  22. dani...él

    20 abril, 2012 at 15:59

    como le decía yo mismo usted cree no ser parte de dios sino súbdito. Yo creo ser parte de un todo divino e incomprensible. El mal evidentemente lo hacemos usted, yo y mis vecinos. No creo que haya nadie libre de culpa. Por ello sería digno el perdón colectivo para empezar cualquier proceso de cambio

    saludos

     
  23. Gosen

    20 abril, 2012 at 16:51

    No hay perdon colectivo si el colectivo es delincuente a sabiendas hay juicio para el delincuente profesional, asi ocurrio en Sodoma y Gomorra en el Diluvio y otros juicios sumarisimos que han ocurrido a lo largo den la historia y ahora con tanto cinico que anda suelto el Juicio Final, el Apocalipsis

     
  24. Gosen

    20 abril, 2012 at 16:54

    Dejo aqui por zanjada mi conversacion con usted porque le veo muy confundido.
    Gracias de todas maneras por su atencion

     
  25. dani...él

    21 abril, 2012 at 17:54

    gracias por todo gosen. Por suerte no comparto su afirmación en la que me ve confundido. Desde mi punto de vista lo dejaría en términos de aprendiz que es distinto. Aunque usted seguramente opine que no aprendo ni queriendo.

    saludos y hasta cuando quiera.

     
  26. Gosen

    23 abril, 2012 at 9:10

    exacto, usted no quiere aprender, quiere permanecer confundido.

     
  27. Gosen

    23 abril, 2012 at 9:14

    Gracias por su simpatica invitacion de que pueda volver cuando quiera.
    Disculpeme la expresion pero no me gusta hablar con fosiles sino con seres humanos capaces de sentir, de sentir el palpito de la vida, ver cuando se equivocan, sentir la realidad, estar dispuestos a rectificar., en fin que sean humanos, usted está muerto señor Daniel, es incapaz de sentir, de rectificar, de notar

     
  28. dani...él

    23 abril, 2012 at 15:52

    Gracias incluso por su diagnóstico señor gosen. Sólo le faltó desearme que descanse en paz. Espero hacerlo plácidamente cada noche para resucitar de buena mañana.

    saludos.

     
  29. Gosen

    25 abril, 2012 at 8:03

    pronto pasará a mejor vida antes de tiempo, antes de lo que usted espera, en el Dia del Juicio Final le ajustaran a usted las cuentas y sus burlas, este estado desdeñoso y poco sensato que tiene usted de enfrentarse a la vida y a la realidad

     
  30. Gosen

    19 May, 2012 at 8:28

    y si no es este año lo sera el que viene porque está muy cerca

     

Replica a Gosen Cancelar la respuesta

 
Manuel Ballbé

Derecho Global y Seguridad Humana

substancialibre

Un Ser Libre asegura la existencia de lo Humano

Iris de asomo

Historias repletas de magia y fantasía

Las cuatro esquinas del mundo

Nadie entre sin aumentar la entropía

El principi de...

Bloc sobre biaixos, confluències, seqüències i conseqüències

EL ECONOMISTA CABREADO

Aprende economía para que no te joda un economista!

Utópico terminando el prólogo

Blog de Samuel García Arencibia

Caótica Economía

Sígueme en twitter: @Caoticaeconomia

Las dos caras de la verdad

Espacio plural de libertad de expresión y contraste de opiniones

Beneficio Marginal

Pensamientos sobre el estado actual de la economía

GalianayCía.

El arte de contar lo que vemos

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

Para Mí Son Enigmas

Un blog para informar de la globalización y cómo hacerle frente.

aïllat [...a recer de l'abisme]

Blog de l'escriptor J. M. Vidal-Illanes

merceroura

la rebelión de las palabras

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

El Periscopio

por Rosa María Artal

cada vez más claro

Nuestra insistencia en la Utopía les molesta

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto